poli portada

Relaciones poliamorosas: ¿Cómo funcionan?

No es lo mismo que poligamia, pues estas personas no se casan varias veces. Pero sí tienen más de una pareja a la vez. Aquí te explicamos de que hablamos cuando hablamos de personas poliamorosas.

Por Andrea Hartung / @jartung

Cada día, vemos más versiones distintas sobre qué es ser una familia. En esta ocasión, les contaremos sobre un nuevo estilo de vida, en el que una misma persona está involucrada sentimentalmente con más de una pareja, y donde todos están contentos.

No hablamos de poligamia, pues no se trata de una persona casada con muchas parejas a la vez.

Imagen: Diario La Tercera

Imagen: Diario La Tercera

Según el sitio web de la BBC, el diccionario de Oxford define el concepto poliamoroso como: “el hecho de tener relaciones sentimentales cercanas en forma simultánea, con dos o más individuos, viéndolo como una alternativa a la monogamia en relación a la monogamia”. También se refiere a “la costumbre o práctica de mantener múltiples relaciones sexuales, con el conocimiento y consentimiento de todas las parejas involucradas”.

¿Cómo funciona?

Cuando hablamos de relaciones poliamorosas, no nos referimos a tener un estilo de vida promiscuo, ni a engañar a la pareja con otras personas, alegando que se es “poliamoroso”. Las personas que están en una relación poliamorosa están de acuerdo con ello, y saben cada vez que su pareja quiere salir con otra persona, o quiere comenzar una relación paralela.

Imagen: Diario La Tercera

Imagen: Diario La Tercera

Así, las relaciones poliamorosas pueden incluir a varias personas al interior de un núcleo familiar. En algunos casos, dos de las personas involucradas están casadas, mientras que el resto son pareja, novios, etc.

Según el sitio web Poliamory Online, casi todas las relaciones poliamorosas constan de “un matrimonio abierto, donde ambas partes pueden salir con otras, o incluso con la misma persona”.

Sarah, que mantiene una relación poliamorosa, habló con la BBC sobre cómo le explicó a su pareja, Chris, que quería incluir a alguien más a su vida. “Nos sentamos y hablamos sobre lo que significaba estar enamorado de más de una persona, y si es que eso significaba que ahora lo amaba menos. Y claro que no significa eso”.

Imagen:  Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“No es como si solo hubiese una cierta cantidad de amor que tengo para dar, y que se le tenga que dar a una sola persona”, explica Sarah, “puedo amar a tantas personas como quepan en mi corazón, y resulta que son bastante”.

¿En qué se basan estas personas?

Para los “poliamorosos”, la monogamia estricta es un mito. Según explican, las personas no pueden ser vistas como propiedades, y tienen la libertad de escoger el tipo de relaciones que quieren llevar y familia que quieren tener. Agregan que no existe una sola persona que pueda satisfacer todas tus necesidades.

Por supuesto que este estilo de vida no funciona para todo el mundo. Así lo cuenta Laurie Penny, en The Guardian, donde explica que “practico la no-monogamia porque funciona para mi. No tiene por qué funcionar para todos y puede que sea algo que yo no elija para siempre”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa