amigos destacasda

Rompiendo el mito: ¿Se puede ser amiga de un ex?

¿Eres amiga de tu ex y todos te dicen que no deberías? Revisa qué dice una profesional sobre esto y los consejos que da para no verse afectada emocionalmente.

Por Isa Luengo

Muchas veces mantener una relación de amistad con una ex pareja se da por tener hijos en común o porque ya no hay un doble interés de por medio y existen las ganas sinceras de seguir relacionándose. Hay otras ocasiones donde las personas no se llevan mal, pero tampoco han tenido un acercamiento para conversar y seguir una relación de amistad. Y también está la posibilidad, que es la que muchos siguen, de que nunca más sepas de tu ex, no sólo para evitar cualquier recuerdo, discusión o mal rato sino también para que cada uno siga adelante con sus vidas sin arrastrar esa relación finiquitada.

Jessica Piña, psicóloga de Clínica Vespucio, señala que generalmente dos personas que fueron pareja cortan de raíz la relación cuando hubo algún tipo de mal trato, como agresiones físicas o psicológicas, o porque simplemente decidieron que la relación ya no era sana. Pero asegura que, si no se dieron los casos anteriores, tener una relación de amistad con un ex sí es posible.

Imagen de Kevin Schmitz publicada en unsplash.com

Imagen de Kevin Schmitz publicada en unsplash.com

“Ser amigo de un ex es posible después de un tiempo. Es irreal creer que podemos terminar hoy y mañana ser amigos. Un término no es fácil, las rupturas amorosas generan emociones de angustia y abandono”, asegura

¿Por qué ser amiga de un ex?

Antes de los consejos, hay que preguntarse por qué queremos mantener alguna relación con esa persona. Jessica nos cuenta que plantearse esta idea “no implica, necesariamente, que aún existe un sentimiento amoroso. Tal vez, simplemente significa que se dieron cuenta de que funcionan mejor con esa persona como amigos”.

Además agrega que, si uno de los dos está en una nueva relación, lo más importante es la confianza con esa nueva pareja. “Darle mayor atención al ex que a la pareja, a mediano plazo será motivo de conflicto. Lo importante es ser honestos y transparentar los encuentros”, asegura.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

La profesional indica que todas las relaciones pueden transformarse. “No hay por qué cortar vínculos de cariño, sino que darles el lugar que corresponde y con los límites adecuados, para que la relación de amistad sea eso y no se mal entienda”, advierte.

Ojo con estos tips

Sin embargo, pasar al plano de la amistad no es tan fácil. Lo primero, y lo más necesario, es dejar atrás los rencores. Para esto, es bueno tener una conversación que permita liberar esas emociones y poder pasar a la siguiente etapa. A continuación la profesional nos da algunos tips:

-Se debe tener en cuenta que llegado el momento, se verá al ex con otra pareja. Si no se es capaz de vivir el proceso con madurez, quizás no se está preparado aún para mantener una relación de amistad.

– El pasado es pasado. Se debe evitar sacar en cara conflictos antiguos todo el tiempo.

Imagen de Charlie Foster publicada en el sitio unsplash.com

Imagen de Charlie Foster publicada en el sitio unsplash.com

-Si el ex no quiere mantener una relación de amistad, hay que respetar su decisión. El tiempo dirá si en un futuro podrán volver a compartir.

No es obligatorio ser amigo del ex, lo que sí es imperante es sanar y querer estar mejor emocionalmente después de una ruptura.

Encuentros incómodos: Qué hacer si te topas con tu ex – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa