destacada relaciones

Relaciones abiertas: ¿Funcionan?

Una experta nos habla sobre las relaciones abiertas. ¿Realmente funcionan? ¿Avivan el amor en casa? ¿Qué pasa cuando sólo uno de los dos está de acuerdo? Acá te contamos.

Por Isa Luengo

Los tiempos cambiaron y, lo que hace algunos años se hubiera tildado de infidelidad, hoy bien puede ser parte del contrato establecido en el seno de una pareja. Es que las ‘relaciones abiertas’ o ‘libres‘ son cada vez más comunes en las personas que no buscan un compromiso y no quieren perder esa libertad que tanto les encanta. Pero,  ¿funcionan estas relaciones? ¿cuán “abierta” puede llegar a ser una pareja “abierta”?

Para responder todas las dudas, y saber si este tipo de relación funciona para ambas personas, la experta en relaciones de Match.com, Valeria Shapira, nos entrega algunos consejos que debes considerar si estás a punto de seguir este modelo.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Qué es una relación abierta?

Antes de todo, es necesario saber que una relación abierta es cuando ambas partes de la pareja acuerdan que pueden tener relaciones sexuales por fuera de su relación, según explica la profesional.

Cuando dos adultos consensúan que en el marco de su relación sentimental están permitidos los encuentros eróticos con terceros por fuera de la relación primaria, pueden existir matices. “Algunos acuerdan que puedan darse estos encuentros ‘extra pareja’ sin contárselos al otro. Otros deciden compartir los detalles y aseguran que esto puede, inclusive, encender el fuego de la relación”, asegura Valeria.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Realmente funciona?

Todo lo que se haga de común acuerdo entre adultos funciona, en tanto y en cuanto no ocasione dolor o malestar. “Muchas parejas comienzan con un grado total de ‘apertura’ y a medida que la relación se va cimentando y solidificando, sienten la necesidad de barajar y volver al acuerdo original”, señala la experta, y agrega que esto se da porque los involucrados en el acuerdo ya no soportan la idea de “compartir” al otro, por celos o porque simplemente creen que uno más uno es dos y no tres, cuatro o cinco.

Para Valeria, una relación sana siempre requiere un diálogo fluido en el que los dos puedan expresar su sentir y sus necesidades.

Imagen: Gentileza Pic Jumbo

Imagen: Gentileza Pic Jumbo

Despejando dudas…

¿Qué pasa cuando sólo uno de los dos está de acuerdo?

Valeria nos explica que muchas personas, y sobre todo mujeres, acceden a establecer una relación abierta al comienzo de una relación, cuando no saben el rumbo que tomará la misma. “Algunas personas lo ven como una forma de ‘enganchar’ al otro en un proyecto de exclusividad, que se vaya dando de manera gradual, casi como una jugada de ajedrez”, pero esto no siempre funciona y suele generar incomodidad, frustración y dolor. Si el consenso no es genuino, en algún momento el engaño saldrá a la luz y los dos quedarán lastimados.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

¿Es mejor la sexualidad en las parejas abiertas?

Depende. En palabras de Valeria, muchas personas establecen este tipo de acuerdos para tener una variedad sexual o desarrollar determinadas prácticas que su pareja prefiere no practicar. Hay quienes aseguran que la posibilidad de salirse del marco de la relación para tener sexo con otros, aviva el fuego en casa.

Sin embargo, el amor y el deseo no siempre van por la misma senda. Hay quienes quieren transitar la vida con un compañero pero, aun así, no se sienten plenos a nivel sexual con él o ella. En este caso, las relaciones abiertas son una solución a este dilema.

                  Y tú, ¿crees en este tipo de práctica?

¿Cómo convertir una aventura en una relación estable? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa