*


1

Seis razones de por qué no debes revisarle el celular a tu pareja

¿Siempre quieres saber con quién habla o se manda mensajitos? ¡Para! Acá te contamos por qué no debes convertirte en una espía del celular.

Por Soledad Reyes

Escuchas que el Whatsapp suena y suena y tú sólo quieres saber con quién habla tanto tu pareja. Entonces, esperas el momento preciso en que no se da cuenta y ¡zas! sacas su celular y revisas todas las app posibles para buscar algún indicio de algo extraño.

Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, explica en el sitio Entremujeres de Clarín que “las redes sociales sirven de instrumento para confirmar que ‘algo se oculta’. Cuando la duda, la sospecha y la desconfianza golpean la puerta de la mente, pareciera que no hay explicación racional que la detenga”.

celular

Imagen: La Cuarta

Sin embargo, además de ser evidentemente malo para tu relación, ya que vulnera el derecho a la intimidad, revisar constantemente el celular de tu novio/a puede acabar con la confianza de tu compromiso.

“Si bien la suspicacia es un sentimiento protector, puede convertirse en un factor de sufrimiento personal y vincular, sobre todo en las relaciones afectivas. Sospechar del otro implica vislumbrar acciones ‘extrañas’, algunas basadas en datos reales y otras imaginadas, pero con idéntica repercusión emocional”, explica el especialista.

Suelta ese celular

Según el psiquiatra, “si antes se revisaban los bolsillos de los trajes o el maletín, hoy se espera el momento de descuido para hacerlo con celulares y mails sin consentimiento del otro. Se busca algo oculto usando la misma táctica. Todas las elucubraciones detectivescas son posibles para encontrar la prueba de la deslealtad.  Y de la comunicación ni hablar”.

celular

Imagen: La Cuarta

Es así como algo que podría resolverse sólo hablando con tu pareja y expresándole tus dudas, finalmente se convierte en una pesquisa que viola su privacidad y sólo trae más problemas.

Peor aún, “cuando la búsqueda se convierte en una obsesión, no hay forma de sacarse la idea de la cabeza, lo cual lleva a revisar compulsivamente las pertenencias del otro”, afirma Ghedin.

Tips para que no revises su smartphone

El sexólogo indica que “los celos dañan la relación. Por eso, no te conviertas en un detective tratando de buscar las pruebas que lo o la incriminan. Cualquier dato puede ser malinterpretado, generando más conflicto”.

Y nos entrega algunos consejitos para que, la próxima vez que veas el smartphone de tu pareja dando vuelta por ahí, definitivamente no lo tomes:

celular

Imagen: Pixabay.com

1. No dejes que los pensamientos intrusos y la desconfianza te apresen, al final vas a terminar perdiendo tu libertad.

2. Piensa que por cada vez que revisas te estás perdiendo algo de tu propia vida.

3. Los acuerdos del tipo ‘yo le doy el celular para que lo revise’ no sirven. La confianza no se recupera cediendo derechos.

4. La comunicación abre puertas, la obsesión celosa las cierra. Por eso, exprésale a tu pareja tus dudas y traten juntos de resolver el tema.

celular

Imagen: Pixabay.com

5. Si ya existió infidelidad, tendrán que replantarse si pueden seguir juntos, o separarse. En caso de continuar, el querer saber los detalles de cómo fue o controlar al otro para que no pase de nuevo no son cosas que sirvan para reflotar la relación.

6. Ten siempre presente que una relación saludable no se sostiene con acciones invasivas, se sostiene con el respeto, la confianza y la comunicación sincera.

Celos vs celopatía: ¿Cómo identificar este problema en la pareja? – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.