hands-2020553_640

Seis claves para lograr perdonar una infidelidad

Experta en relaciones nos cuenta cómo se puede dejar de lado los resentimientos y rencores para reconstruir el vínculo en la pareja después de una traición.

Por Francisca Quezada

Para muchos la traición es algo que no se puede perdonar, sobre todo cuando se trata de una infidelidad. Y es que estamos de acuerdo con que es muy difícil volver a confiar en alguien que te da vuelta la espalda, después de haberte prometido la luna y las estrellas.

Sin embargo, no es de extrañar que quienes se sientan muy enamorados, prefieran perdonar para intentar arreglar la relación, antes que decir adiós tras una infidelidad.

Imagen: Gentileza Pixaba.com

Imagen: Gentileza Pixaba.com

Pero sabemos que perdonar algo así no es nada fácil, por eso conversamos con Valeria Schapira, experta en relaciones de Match.com, quien compartió con nosotras seis claves que debes tener muy claras para que la reconciliación sea todo un éxito.

Cómo perdonar una infidelidad

Diálogo

Una infidelidad puede ser la manifestación de desacuerdos más profundos que el mero desencuentro erótico. Una pareja que transita esta instancia debe hablar desde el corazón, sincerarse y evitar lastimarse o agredirse.

Calma

No abandones la relación si no estás convencida(o) de hacerlo. Deja pasar los días, analiza la situación y recién allí, resuelve. Desde la calma, nunca desde la ira.

Dejar Pasar

Conocer los detalles del engaño no tranquiliza; todo lo contrario: alimenta sentimientos poco amables. Ya suficiente con conocer el engaño como para que te tortures buscando información sobre el o la tercera persona en discordia en las redes sociales, por ejemplo. Ni hablar de contactarlo: no te haces ningún favor. Sólo profundizarás tu dolor.

Imagen: Gentileza Pixaba.com

Imagen: Gentileza Pixaba.com

Paciencia

La confianza, base de cualquier vínculo, ha sido erosionada. Decidir olvidar no es algo que se decreta y sucede en un abrir y cerrar de ojos. Si decides perdonar a tu pareja, tendrás que tener mucha paciencia (a ti, a él y a la relación) en el proceso de refundación.

Amor Propio

Quien ha sido engañado suele preguntarse si no vale o no ha hecho lo suficiente para ese otro con quien alguna vez se eligieron. No tomes la infidelidad como algo personal. No necesariamente tiene que ver con que te falte algo o hayas actuado mal, sino que tu pareja es un ser único que también tiene sus miedos, teme a los cambios, etc. Trabaja a conciencia para que tu estima no se vea dañada.

Soltar

Desapegar de una traición sentimental requiere dejar de resistirse a lo que ocurrió. Lo que pasó no puede borrarse; te enteraste y decidiste seguir. Olvidar llevará tiempo pero tienes que hacer tu parte para que el dolor no se instale como un visitante no bienvenido. Una vez que hayan conversado con tu pareja todas las veces que consideren necesario, disponte a liberarte de la pesada carga de esa infidelidad. Recuerda, si precisas ayuda profesional no vaciles en pedirla. No siempre se puede solo.

Gaslighting: La nueva forma de abuso en la pareja que debes conocer – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa