1

Stealthing: Lo que debes saber sobre este nuevo tipo de agresión sexual

Este nuevo tipo de agresión se ha masificado en el último tiempo. Acá te explicamos de qué se trata y cómo defenderte.

Por Soledad Reyes

Es una movida rápida y sigilosa, tal como la traducción del concepto lo indica. El stealthing se ha convertido en un nuevo tipo de agresión sexual, que se ha masificado y puesto en alerta a las mujeres del mundo y los expertos.

Es que pese a que el concepto puede sonar como nuevo, lo cierto es que es una situación que te podría haber ocurrido antes. Por eso, es importante identificarlo y aprender a reconocerlo.

Acá te dejamos algunos tips y definiciones para que empieces desde ya a tener más cuidado.

sexual

Imagen: archivo La Tercera

Sin consentimiento

El stealthing se relaciona con una práctica que se ha vuelto muy popular y que tiene que ver con quitarse el condón en medio de un acto sexual, sin que la otra persona se dé cuenta y pese a haber acordado el uso de este método de protección.

“Un minuto. Eso es todo el tiempo necesario. Un cambio de posición y se lo quitan. Uno no se da ni cuenta”, relata una de las víctimas de esta agresión al sitio de la BBC, donde agrega que “ni siquiera se molestó en decírmelo o alertarme. Y luego se quedó muy tranquilo, diciendo que no sabía que iba a ser tanto problema”.

La situación no sólo violenta tremendamente a la agredida, sino que además pone en riesgo la salud sexual de los involucrados y también aumenta el riesgo de embarazo no deseado.

sexual

Imagen: Pixabay.com

¿Es violación?

Pese a ser sin consentimiento, para muchos todavía el stealthing no es considerado como una violación.

Sin embargo, la abogada Sandra Paul, experta en delitos sexuales, señala a la BBC que “tiene que haber algún acuerdo de que se va a usar el condón o que se va a retirar. Si la persona no sigue las reglas, la ley dice que no hubo consentimiento”.

Por lo tanto, bajo esa premisa, esta movida de moda sí sería una agresión sexual y sí deberías denunciarla. “No son muchas las que lo hacen, de hecho es difícil porque muchas veces son relaciones ocasionales, sienten vergüenza, tienen la sensación de que son responsables y que les pasó por su culpa”, dice la sicóloga María Soledad Dawson a Clarín.com.

No obstante, ya hay casos condenados: “en Suiza, un hombre de 47 años fue condenado por violación porque se quitó el preservativo mientras practicaba sexo con una mujer que conoció en Tinder. Un tribunal del país dictaminó que, si se había acordado el sexo con preservativo y luego este no llegaba a usarse, se trataba de abuso sexual”, consignan en el mismo diario trasandino.

Seis señales que indican que estás siendo víctima de abuso emocional – Biut.cl

Las buenas vibras y el humor son fundamentales en una relación de pareja. Reírse de vez en cuando uno del otro no tiene nada de malo, sin embargo, hay que prestar atención cuando esto se torna repetitivo y se empiezan a usar ofensas que comienzan a molestar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa