dest

¿Por qué cambia el apetito con las penas de amor?

Algunas dejan de comer y otras tienen mucha ansiedad. ¿Qué relación tiene el corazón con el estómago? Acá te contamos.

Por Isa Luengo

Cuando se termina una relación comienza un proceso de adaptación y cambios que la mayoría de las veces vienen de la mano con algún grado de sufrimiento.  Sumado a esto, a algunas mujeres les pasa que con las penas de amor se les quita el apetito o, por el contrario, les dan ganas de comer más.

¿Por qué pasa esto? Marina Pearson, psicoterapeuta y fundadora de Divorce Shift, una organización conocida por apoyar a las mujeres a superar la angustia del divorcio y Debra Smouse, terapeuta emocional y escritora explican este fenómeno en el sitio Your Tango.

Creado por Yanalya - Freepik.com

Creado por Yanalya – Freepik.com

“Teniendo en cuenta que el cuerpo y la mente están conectados, tiene sentido que si estás alterado tu cuerpo se verá afectado”, dice Marina.

En cuanto al cambio de apetito en general, la especialista explica que “lo primero que el cuerpo hace es crear más adrenalina, que fluye en el cuerpo, lo que aumenta nuestros niveles de cortisol. Demasiado cortisol de forma continua en el organismo puede conducir a elevaciones sostenidas de azúcar en la sangre, pérdida sustancial de calcio de los huesos, depresión importante de la respuesta inmune, presión arterial alta, pérdida de masa muscular, aumento de la acumulación de grasa, e incluso pérdida de la función cognitiva. En resumen, afecta a nuestro sistema inmunológico, y como nuestro sistema inmunológico se encuentra en el intestino, ¿hay alguna duda de que el apetito se ve afectado por una ruptura?”.

Creado por Solominphoto - Freepik.com

Creado por Solominphoto – Freepik.com

Debra añade que es como si existiera una conexión entre el estómago y el corazón. “Cualquier alimento que cruza nuestros labios nos provoca dolor físico. No podemos tragar, nos obligamos a comer algo, e inmediatamente vuelve a subir (sensación de reflujo)”.

Smouse dice que para controlar este cambio, es recomendable preguntarse qué tiene que ver la comida con ese término: “¿Es una recompensa? ¿Es parte de la celebración? ¿Es sostenible o pasional?”.

Además, las especialistas aconsejan que para cuidar de ti misma al terminar una relación, debes permitirte sentir todas las emociones, porque “cuanto más tiempo postergues el procesar tus sentimientos, más tiempo tomarás en recuperarte. Recuerda que una ruptura implica el duelo por la pérdida de la relación, así como también la idea de lo que representa la relación”.

Esta es la mejor forma de superar una ruptura según la ciencia – Biut.cl

Todos hemos pasado más de alguna vez en nuestras vidas por ese doloroso proceso que implica terminar una relación amorosa. Es que una ruptura puede invalidarnos tanto emocionalmente que, incluso, podemos llegar a sentir dolor físico debido a nuestra pena. Así al menos lo comprobaron diversas investigaciones científicas, que además estudiaron cuál era la mejor manera de superar un quiebre.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa