dest

Mate-choice copying: El fenómeno que explicaría por qué los hombres con pareja serían más atractivos para las mujeres

A continuación te contamos la teoría que explica por qué las mujeres se suelen fijar en hombres comprometidos. Una de las razones es porque ese hombre “está aprobado por otra mujer”.

Por Isa Luengo

“Las mujeres dicen que el hombre casado sabe más bueno”, dice una canción del grupo Garibaldi, que probablemente muchas cantamos a todo pulmón más de alguna vez.  Y es que, aunque pareciera ser un secreto a voces, varias mujeres coinciden en que el hombre comprometido sería más atractivo.

¿Qué hay de cierto en esto? Según señala el sitio El País una investigación científica que se hizo con peces gruppy, descubrió que este fenómeno, bautizado como Mate-choice copying, suele ocurrir más en hombres que en mujeres.

 “Muchas veces la hembra que ha observado a otra interactuar cambia su preferencia y elige al mismo macho que ha visto tener relaciones con la hembra observada”, señala el psiquiatra Pablo Malo, autor del blog Evolución y Neurociencias.

Creado por Senivpetro - Freepik.com

Creado por Senivpetro – Freepik.com

En el fondo, las mujeres que ven cómo un hombre está emparejado con otra se hace más interesante porque es como si hubiese pasado una prueba y se ahorra el proceso de ver si ese hombre es “bueno o malo para cada una”. Así lo explica Pablo Malo, “copiar la elección de pareja ahorra esfuerzo, de manera que se aprovecha el trabajo de otras hembras. Es como si el macho elegido hubiera pasado un examen de calidad. Si una hembra lo ha elegido antes, es porque tiene las cualidades deseadas”.

El mate-choice copying además ayuda a agilizar el análisis y evaluación de las características de ese hombre como padre y ayuda ante la falta de experiencia que pueden tener las hembras jóvenes para evaluar la calidad de sus parejas.

Creado por Freepik

Creado por Freepik

Pau Carazo, investigador del laboratorio de Etología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, explica que “en determinadas circunstancias resultaría adaptativo atender a lo que se denomina información pública (lo que hacen las demás hembras) y no depender exclusivamente de la percepción propia”, y agrega que “simplemente se trata de que percibir que un macho se ha apareado o ha sido escogido por otras hembras hace que resulte más atractivo, y viceversa”.

También funciona con otras cosas

“Imitar a los demás tiene ventajas porque reduce costes”, afirma Malo. Por esto, añade, “debería ser una estrategia a emplear siempre que estemos ante una elección difícil”.

Creado por Danmir12 - Freepik.com

Creado por Danmir12 – Freepik.com

Finalmente Malo dice que “está demostrado que imitamos lo que hace la mayoría, y lo que hacen las personas de prestigio. Esto se observa en la vida diaria, en campos como la moda, y la psicología popular lo refleja con refranes como al país donde fueres haz lo que vieres. Es evidente que copiar a las personas exitosas es un movimiento lógico si queremos tener éxito”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa