alerta

AlertaETS: La app que alerta anónimamente a quienes tuvieron sexo con una persona con alguna enfermedad de transmisión sexual

Esta aplicación ya funciona en Chile y acá te explicamos cómo utilizarla si necesitas avisar de alguna ETS y deseas hacerlo de forma anónima.

Por Isa Luengo

Al hacerse las pruebas para saber si tenemos alguna ETS, el primer consejo que se entrega es que si da positivo, hay que avisar a todas las personas con las que tuvimos sexo. Sin duda, hacer eso no es nada fácil.

Eso fue lo que le sucedió a David Rodríguez, un desarrollador web español quien al dar positivo en los exámenes, se vio en la obligación de informar a sus últimas parejas.

Al estar en esa situación, Rodríguez decidió crear una aplicación que se encarga de avisar a esas personas, de forma anónima. Así nació “AlertaETS”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Si bien la app es original de España, ya cumplió un año y Chile se ha posicionado como uno de los países donde más se usa.

¿Cómo funciona?

En el sitio especializado en temáticas de diversidad sexual, SoyHomosensual, explican que si quieres informar a las pesonas involucradas, sólo es necesario introducir el nombre y e-mail o el teléfono de la pareja sexual, y debes seleccionar la ETS específica que te han detectado. Es así como la aplicación envía un mensaje anónimo a la persona explicándole que a alguien con quien ha tenido sexo recientemente le han detectado una ETS.

Además, el mensaje incluye un link hacia el sitio de AlertaETS  para explicar más en profundidad en qué consiste la infección que se seleccionó en la alerta.

Imagen de www.soyhomosensual.com

Imagen de www.soyhomosensual.com

Sobre la protección de los datos de la persona que quiere enviar una alerta, el creador señala en el mismo sitio mencionado que “todos los datos de la persona que envía anónimamente la alerta está protegidos con el sistema de seguridad certificada SSL, en el que a pesar de ceder sus datos al sistema de la aplicación, este no los publicará bajo ninguna circunstancia, aun cuando (como ya ha pasado) las personas alertadas les han solicitado los datos de quien hizo la notificación”.

Para no caer en bromas, la aplicación tiene desarrollado un sistema que bloquea la alerta si detecta que es fraudulenta. “Si una persona que envía varias notificaciones las hace con ITS diferentes, el sistema determinará que se trata de un uso fraudulento de la aplicación. También, llegado el caso de que una persona seleccione varias ITS a la vez al momento del envío, este se bloqueará”, explica su creador.

Imagen de www.soyhomosensual.com

Imagen de www.soyhomosensual.com

La aplicación deja enviar tres alertas de forma gratuita, y a partir de la quinta es cuando se debe asumir un costo, por lo que esto también funciona como sistema de protección si se quiere hacer un mal uso de ella.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa