[Opinión] El mapa de la diversidad sexual y de género en Chile

Es un desafío en el mundo de hoy tratar de no juzgar y de educarnos en sexualidad, respetando los derechos sexuales para lograr una salud sexual placentera y satisfactoria.

Odette FreundlichDirectora del Centro Miintimidad, Kinesióloga especialista en sexualidad y disfunciones del suelo pelviano / contacto@miintimidad.cl - www.miintimidad.cl

Por Biut

Desde que se creó el hombre la sexualidad ha sido un tema tabú, oculto y misterioso, el cual se ha ido transparentando en estas últimas décadas.

A través de la historia sabemos que siempre han existido homosexuales y lesbianas, que la infidelidad es una opción, que hay personas descontentas con el sexo con el cual nacieron y que, según las preferencias de cada persona, hay infinitas posibilidades de prácticas sexuales.

De lo secreto y escondido de antes, hoy en día se abrió un camino de transparencia y visibilidad de las diversidades sexuales y diversidades de género. Hoy la sexualidad no es sólo para hombres y mujeres, sino para todEs, para los que no se sienten ni hombres ni mujeres, como es el caso de los Binaries y Agéneros.

El día cuatro de septiembre, justamente, se conmemora el día de la salud sexual, en donde se lucha por respetar los derechos sexuales de cada individuo.

Hoy la sexualidad no es sólo entre un hombre y una mujer, sino entre mujeres, entre hombres, entre personas que nacieron con un sexo biológico, pero sienten que ese cuerpo no les acomoda, l@s cuales deciden reasignar su sexo a través de cirugía o tratamiento hormonal o vistiéndose con ropas del sexo contrario.

Hoy en día una opción de la sexualidad, es no practicarla, como es el caso de los asexuados. Hoy en día la monogamia es una opción, pero la otra opción es la no monogamia y dentro de ella existen varias opciones como los que practican swingers, relaciones abiertas o el Poliamor, en donde está la opción de varias relaciones de parejas consensuadas.

Hoy en día existen relaciones de larga data y estables en donde el amor, el afecto, el erotismo y la sexualidad es que prima o encuentros atemporales en busca del placer y la recompensa rápida.

Hoy en día existen personas en la búsqueda de su identidad y orientación sexual, en donde un día se sienten satisfechos y en otra etapa deciden continuar con esta búsqueda, como es el caso de los Queer y Género fluido.

Hoy en día existen abiertamente diferentes prácticas sexuales como el Sadomasoquismo, Bonding, Shibari (amarrarse), Momificación (envolverse como momias), juego de roles (ser dominado o dominante), Petplay (personificar mascotas o animales), Spank (darse latigazos), Waxplay (quemarse con esperma) y muchísimo más.

Ustedes se preguntarán, ¿por qué tanto? La respuesta es simple, porque les gusta, porque les excita, porque les produce placer, porque quieren explorar nuevas formas de placer. Todas, todos, todes, buscan respeto, reconocimiento, visibilidad y luchan por que se respeten los derechos sexuales de cada un@.

Es un desafío en el mundo de hoy tratar de no juzgar, de respetar, de abrir nuestras mentes, de educarnos en sexualidad a nosotros mismos, a nuestras parejas a nuestros hijos, respetando los derechos sexuales, para lograr una salud sexual placentera y satisfactoria.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa