*


girl-1506653_1280

¿Son todas las mujeres multiorgásmicas?

Un especialista aclara dudas y mitos recurrentes que existen sobre el orgasmo en las mujeres.

Por Francisca Quezada

¿Dónde se genera? ¿Se puede fingir? ¿Se puede sentir más de uno en el mismo acto sexual? El orgasmo femenino siempre genera un sinfín de dudas y mitos, que muchas veces, las mujeres nos demoramos años en aclarar. Por esto, Ignacio Lares, ginecólogo y sexólogo de Vitaclinic explica a continuación algunas cosas que debemos saber sobre el placer femenino.

Según explica el ginecólogo y sexólogo, lo primero que debemos saber es que “el orgasmo involucra una serie de regiones cerebrales cuyas funciones todavía no son comprendidas en su totalidad. Estudios realizados con resonancia magnética funcional, la cual permite entender el funcionamiento del sistema nervioso central, demuestran que áreas cerebrales como el hipocampo (involucrado en los recuerdos y emociones más primitivos) y el núcleo acumbens (centro del placer y las adicciones), se activan sistemáticamente ante un orgasmo”.

El especialista agrega que “no existe ninguna otra actividad humana que involucre tantas áreas cerebrales. La mayoría de estas regiones se inactivan o desconectan generando un estado de pérdida de noción del espacio y del tiempo. Esto explicaría lo que los franceses llaman el “petite mort” (pequeña muerte). Una sensación de muerte inminente que en muchos casos lleva a la pérdida momentánea del conocimiento”.

girls-555657_640

¿Existe más de un tipo de orgasmo femenino?

El sexólogo es enfático en responder que “hay un solo tipo de orgasmo y es un orgasmo clitoridiano. El orgasmo vaginal no existe. Lo que cambia es la vía por la cual la mujer llega al orgasmo, el tipo de estímulo que hace que el orgasmo aparezca y que varíe de mujer en mujer, hay mujeres que necesitan un tipo de estímulo más suave, más fuerte, con distintos ritmos, en distintos lugares”.

En cuanto a la duda frecuente de si existen mujeres multiorgásmicas, el especialista asegura que las mujeres por naturaleza tienen la capacidad de ser multiorgásmicas, esto se debe a que no tienen lo que se denomina el periodo refractario, es el espacio de tiempo que necesita el hombre para volver a eyacular tras un eyaculación previa.

“Las mujeres no tienen ese periodo refractario tan marcado como en el varón. Sino que una vez que tienen un orgasmo si continúan siendo estimuladas de manera  correcta, pueden tener otros orgasmos y no necesitan un tiempo de reposo antes de tener otro encuentro”, asegura.

No se trata solo de placer

El ginecólogo asegura que el orgasmo tiene más beneficios que hacernos sentir placer.

“El orgasmo aumenta el flujo sanguíneo cerebral y la oxigenación del mismo. Además, durante esta experiencia se liberan sustancias sumamente beneficiosas como las endorfinas, dopamina y oxitocina, cuyas funciones van desde la generación de un estado de bienestar, previniendo la depresión, hasta la estimulación de la inmunidad”, explica Lares.

Y asegura que “la oxitocina, hormona liberada durante el parto y la lactancia, está implicada en afianzar los vínculos de pareja. Es por esto que mantener una buena comunicación sexual, es uno de los factores que permiten fortalecer las relaciones de pareja”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.