4646

Tres preguntas claves que debes hacerte antes de terminar una relación de pareja

Jeffrey Bernstein, doctor en Psicología y terapeuta de parejas, explica que para evitar tomar decisiones precipitadas es importante plantearnos algunas interrogantes que ayudarán a aclarar nuestros sentimientos.

Por Isa Luengo

Quien no haya vivido malos momentos en una relación de pareja, que lance la primera piedra. Y es que el amor tienen mucho de dulce y agraz. 

Sin embargo, cuando las relaciones pasan por malos momentos, la tentación de terminar con ellas aumenta considerablemente, y no pensamos en que podemos estar tomando decisiones precipitadas. 

Para que lo anterior no ocurra y no terminemos por arrepentirnos de las decisiones que tomamos, Jeffrey Bernstein, doctor en Psicología y terapeuta de parejas, dice en el sitio Psychology Today que antes de terminar una relación debemos contestar tres preguntas claves.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Bernstein explica que las preguntas que debes hacerte antes de tomar la decisión de terminar una relación de pareja, apuntan a pensar en perspectiva y ver si es posible lograr una relación más saludable, conversar los problemas y lograr acuerdos.

1. ¿Hay algo más que pueda cambiar de mí para mejorar esta relación?

En esta primera pregunta, el psicólogo afirma que si la respuesta es “sí”, entonces se puede trabajar en eso, siempre que sea parte de un proceso de aprendizaje “dentro de lo razonable, como para comunicarse mejor”, y no una “recuperación tras sentirse rechazado repetidamente”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Por otra parte, si te costó encontrar algo que puedes mejorar o cambiar, entonces pasa a la pregunta 2 y 3.

2. ¿Me siento mejor o peor conmigo mismo, emocionalmente hablando, al estar en esta relación?

Debes evaluar bien la situación y pensar si comenzaste a salir con esa persona sólo para no estar soltero o si te sientes más cómod@ cuando la pareja está lejos o de viajes.

Puede que suceda también que te sientas atraíd@ por esa persona, pero también ocurren situaciones que te hacen sentir mal e incomod@. Es ahí cuando debes preguntarte: ¿hasta qué punto es razonable que me haga sentir así? ¿Se ha convertido en un hábito para mi pareja tratarme de esa manera? ¿Por qué lo acepto?

3. A largo plazo: ¿estoy mejor con o sin esa persona? ¿Realmente creo que esta persona es mi mejor opción para tener una relación saludable y feliz?

Si al responder estas preguntas puedes tener una claridad de que esa persona no te hace feliz, entonces debes terminar esa relación por tu propia salud mental y estabilidad.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Si te identificas con las siguientes afirmaciones, entonces es hora de salir de esa mala relación: te has visto fantaseando en cómo sería tu vida con otra persona, o sin tu actual pareja; le encuentras más defectos que atributos positivos a tu actual pareja; tu actual pareja no cumple con las características que buscas en una pareja.

Por otro lado, si lo que están pasando es solo un mal momento y de verdad se aman. Es importante conversar y llegar a un acuerdo para solucionar los problemas, puede que una terapia de pareja ayude o quizás estar un tiempo separados.

Finalmente, el especialista señala que “todas las relaciones son únicas y pueden ser sumamente complejas. Pero mis pacientes en terapias de pareja coinciden en que estas tres preguntas anteriores pueden ayudar a aclarar las decisiones en una relación y despejarte un poco la cabeza”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa