destacada famosas

Rostros femeninos opinan: ¿Pueden los adolescentes decidir sobre su reproducción y sexualidad?

Antonella Ríos, Jessica Abudinen y Loreto Aravena comentan sobre si los adolescentes pueden cuidarse conscientemente en temas de sexualidad.

Por Isa Luengo

Hace un tiempo salió a discusión un proyecto de Ley que propone que se debería reconocer la capacidad de los adolescentes para decidir respecto de su sexualidad y reproducción.

El polémico proyecto se despachó a la Cámara, y según informó Bio Bio, Jacqueline van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, David Sandoval, José Durana e Iván Moreira, señalaron en esa ocasión que “no existe una independencia completa, además que no se entiende la creación de políticas públicas sin considerar a los progenitores“.

Por otra parte, Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz y Ricardo Lagos Weber, explicaron que “si no damos espacio para que un joven vaya y le pregunte a un profesor calificado, sin que sus padres tengan que saber, no vamos a evitar embarazos adolescentes. Queremos propiciar espacios de confianza en la escuela y consultorios”, según señala el mismo medio.

A raíz de esto, quisimos conversar con algunos rostros femeninos para saber si efectivamente los adolescentes pueden hacerse cargo de este tema y tener conciencia sobre la sexualidad.

Jessica Abudinen

jessica

“La madurez no es la necesaria para poder tomar ellos sus propias decisiones”

“Es verdad que hoy por hoy los 15 años, no son los 15 años de antes, por ende ya manejan y conocen cosas y temas que antiguamente a cierta edad, eran tabú o vivían todavía en los juegos de los autitos, del parque y los columpios, y hoy ya han descubierto su sexualidad (…) y no necesariamente tienen que llegar a una cierta edad como para empezar en eso, pero yo creo que aun así la madurez no es la necesaria para poder tomar ellos sus propias decisiones. Es mi visión desde la postura de que tengo 3 niños que son chiquititos y me doy cuenta de que hablan temas y me sorprende de que a su edad los manejen.

Donde está el déficit es en la educación que les estamos entregando a nuestros niños. Desde la educación sexual que se les imparte en el colegio hasta las conversaciones que tenemos los papás con los niños”.

Antonella Ríos

antonella

“Tiene que haber una buena educación y la libertad para que cada uno se manifieste de manera libre”

“Yo creo que la gente no se puede catalogar por la edad. Yo creo que hay personas muy maduras y hay personas inmaduras y tienen la misma edad. Yo lo que sí creo, es que tiene que haber una buena educación y la libertad de cada uno se manifieste de manera libre. Para evitar los embarazos no deseados por ejemplo, es necesario educación, mostrarles de verdad. La sociedad avanza pero la educación no avanza de la mano entonces la educación está demasiado alejada y los jóvenes no les llama la atención, no escuchan, entonces hay que actualizarse para llamar su atención”.

Loreto Aravena

loreto1

“De los 12 o 13 años yo creo que uno ya puede comenzar a cuidarse”

“Yo creo que los adolescentes de 16 años por ejemplo, si se pueden hacer cargo de su sexualidad, lo que pasa es que faltan políticas públicas que hagan más comerciales, que haya más información, que hayan dispensadores de condones en los bares en las discos, en los pubs, faltan políticas publicas más de fondo que eduquen a los adolescentes. Pero un joven que tiene la educación que tiene valores que tienen una mediana idea de cómo son las cosas, de los 12 o 13 años yo creo que uno ya puede comenzar a cuidarse y como adolescente además, ya puede discernir cuales son las consecuencias de una relación sexual sin cuidado.

En general en la sociedad se cree que cuando se propaga por ejemplo la droga, la gente a va a consumir más droga, cuando se propagan los condones la gente va a usar más condones, osea ojala que todos usen más , no le veo el problema, pero yo no creo que la sociedad o el ser humano funcione tan así, como ‘ah si hay coca, todos jalemos’, yo creo que depende cada uno y por ende creo que lo más importante es la educación sin duda, entonces mientras hayan políticas de estado que lleven a los adolescentes a tener más discernimiento a preocuparse más, todo lo que se puede hacer es bienvenido, todos los exámenes de sida gratis por ejemplo, todas las charlas, etc. Nada es suficiente”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa