Sin título-1

Las cuatro razones que condenan a muerte cualquier relación de pareja

Las discusiones son un factor clave para que ocurra el desenamoramiento. Acá te contamos cómo se viven las etapas de este proceso en una pareja.

Por Isa Luengo

¿Por qué nos desenamoramos de una persona? ¿Cuáles son las razones que llevan a no querer seguir con alguien? 

Aunque la mayoría crea que la infidelidad, la rutina y/o la falta de sexo son las razones más frecuentes para terminar con cualquier relación, lo cierto es que ciertas actitudes pueden llegar a ser mucho más nocivas que lo mencionado anteriormente. 

Mariana Kersz, psicóloga y sexóloga asegura en el sitio Entre Mujeres de El Clarín, que “faltarse el respeto o criticarse mutuamente, ser sarcásticos o insultarse es la condena a muerte para cualquier relación”.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Imagen: Gentileza Free Pik.

Es así, como existen cuatro ingredientes claves para que una pareja se desenamore luego de varias discusiones:

-Defenderse: La especialista explica que si toda la discusión gira en torno a “yo hice eso porque tu hiciste esto otro”, es el camino directo al fracaso en el vínculo. Es importante hacerse cargo de los errores y responsabilizarse para poder enfrentar los problemas que, inevitablemente, van sucediendo.

-Indiferencia: Algunas personas toman la postura de ignorar el problema, evadirlo, quedarse en silencio o tener una actitud pasiva y no darle la real importancia que merece. “Para solucionarlo y evitar este malestar la sugerencia es hablar y mantener en diálogo los temas ásperos. No es malo discutir, lo malo es desconectar de los argumentos”, explica Kersz.

Imagen de jcomp para Free Pik

Imagen de jcomp para Free Pik

-Crítica: Hacer críticas constructivas no tiene nada de malo, así las personas pueden mejorar y evitar caer en los mismo errores. En cambio, las críticas destructivas destruyen a la persona y no al conflicto. “Por ejemplo, no es lo mismo decir “por favor cuando llegues ¿puedes colgar tu saco en el clóset? Así todo está más ordenado”, que decir “eres un desordenado, no te importa nada, me la paso ordenando toda tu ropa que dejas por todos lados, ¡ni siquiera te importa!” explica la profesional.

-Desprecio: “Es el factor más destructivo de las relaciones, mucho más que la traición o el engaño. Son burlas, humillaciones, amenazas, desplantes de uno al otro”, dice la especialista.

Etapas del desamor

La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, son parte del camino que se recorre para sanar el vacío que deja esa persona que en algún momento de nuestras vidas fue importante.

Imagen de bearfotos para Free Pik.

Imagen de bearfotos para Free Pik.

– Negación: Esta etapa consiste en la incapacidad de aceptar que la relación terminó. Esta actitud suele manifestarse hacia uno mismo y hacia los demás.

– Ira o enojo: Según la especialista, acá se buscan culpables, causas, razones por las que pudo haber terminado la relación.

– Negociación: “acá se busca entender los pros y los contras de esta separación, sabiendo que no habrá nada que hacer para dar marcha atrás”, dice Kersz.

– Depresión: “Suele ser el momento en que las personas recurren a las redes sociales desesperadamente buscando otra relación que rápidamente “cure” el dolor. Este atajo, esta incapacidad de ahondar en la tristeza es perfectamente comprensible, aunque difícil de aceptar”.

– Aceptación: “Es el adiós. La parte más difícil del duelo. No es igual aceptar que olvidar, y hay mucho por hacer todavía”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa