*


lover-1822498_640

Terapia de pareja: Cinco señales que advierten que tu relación necesita ayuda profesional

Especialista en relaciones de pareja, explica cuáles son las señales para estar alerta y saber cuándo es necesario acudir a una Terapia de Pareja.

Por Biut y Agencias

Con el ritmo de vida actual, es difícil evitar que las relaciones de pareja se desgasten. La rutina, el trabajo, los hijos, la falta de tiempo y los problemas de comunicación, suelen afectar los vínculos afectivos y generarse un daño irreparable que termine en una ruptura.

Pero ¿de qué manera es posible salvar y fortalecer una relación de pareja en problemas? Según Andrea Lasagna, psicóloga de Centro Médico Cetep, la terapia de pareja sería una buena alternativa para acudir cuando las cosas no andan bien.

Por esto, la especialista compartió con nosotras algunas señales para saber cómo identificar a tiempo si nuestra relación necesita terapia de pareja y cuándo consultar a un especialista.

“Muchas veces ocurre que se espera demasiado tiempo para solicitar ayuda profesional y por tanto la pareja que acude a terapia ya se encuentra muy desgastada y desmotivada para realizar los cambios necesarios. Por eso resulta necesario estar atento a alguna de las señales y no esperar que se cronifiquen y sean naturalizadas”, explica la terapeuta de Centro Médico Cetep.

silhouette-3578066_640

¡Atentas! Cinco señales alertan que tu relación está desgastada

Lasagna identifica cinco señales que deberían alertar a una pareja respecto de la necesidad de acudir a Terapia de Pareja.

Dificultades en la comunicación

Es un problema bastante común en las relaciones de pareja. La psicóloga Andrea Lasagna advierte que se trata de un problema que va más allá de solo hablar. “Dialogar implica intercambiar opiniones, dejar entrar en uno algo de la opinión del otro, es comprender como se siente mi pareja, aunque no comparta su estado emocional o vea las cosas de otra manera. Comunicarse también implica tener la suficiente tolerancia para que el otro pueda manifestarme aquello que le molesta de mí y qué cosas le gustaría que yo cambie en un clima de respeto y cuidado”.

Intimidad

La terapeuta precisa que el concepto de intimidad trasciende al ámbito de la sexualidad, ya que es la posibilidad que tiene la pareja de expresarse cariño y adentrarse en el terreno de la expresión de la afectividad. “Cuando falta esa conexión, la pareja suele comenzar a distanciarse. Se rompe el lazo simbólico que une a la pareja, el otro va saliendo de mi área de interés y queda fuera”, explica Lasagna.

Rigidez en los roles

Se trataría de otro problema recurrente en muchas parejas. “La pareja, en su rutina puede ocurrir que cada uno se ocupa de ciertas tareas de cierta forma y no se puedan cambiar, muchas veces esta forma de interacción lleva a criticas tales como: ‘todo lo hago yo’, ‘nadie hace las cosas tan bien como yo’, ‘no le pido ayuda porque no tiene idea’. Esta rigidez puede llevar consigo el riesgo de la invalidación y la pérdida del sentimiento de autoeficacia. Es importante recordar que ambos miembros de la pareja son responsables, tanto el que hace en exceso, como el que no hace”, advierte.

Invalidar al otro en sus emociones y en sus diferencias

Otra señal de quiebre puede leerse en la falta de empatía. La terapeuta explica que “detrás de la invalidación, se esconde la falta de empatía, que es la dificultad para entender o imaginar cómo está viviendo el otro la situación y lo que siente al respecto”.

Falta de espacios compartidos

A juicio de la profesional, el no contar con momentos de complicidad pueden ser una señal de que algo no está funcionando como pareja. “Compartir tiempo juntos es conectarse, intercambiar sensaciones, opiniones, proyectos. Finalmente, se trata de generar espacios para divertirse en pareja”, finaliza Lasagna.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.