par-molesto-aburrido-tendido-cama_1150-2918

¿No te dan ganas? Seis efectivas ideas para recuperar el deseo sexual

La pérdida de apetito sexual es aboslutamente normal, pero si se alarga por mucho tiempo o te causa problemas debes buscar soluciones y acá te contamos cuáles.

Por Javiera Kessra

La falta de líbido sexual es más normal de lo que crees. Pero si esto se extiende por mucho tiempo, debes encender las alertas.

“La pérdida de apetito sexual puede producirse por muchos factores: falta de estímulo sexual, baja autoestima, falta de comunicación en la pareja, estrés, ansiedad, toma de algunos fármacos, algún tipo de disfunción”, explica en La Vanguardia la sexóloga Valérie Tasso.

Es por esto que la especialista compartió seis recomendaciones para encender las pasiones cuando creas que la llama se ha apagado. ¡Toma nota!

 

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

Mejora la comunicación

Son muchos los factores que pueden generar que no exista comunicación en la pareja y este es uno de los principales factores que puede contribuir a la falta de líbido sexual. “Hay parejas que dicen que hablan mucho, pero a los dos minutos te das cuenta de que ni se entienden, ni se escuchan y ni siquiera hablan el mismo lenguaje”, dice la experta, quien además agrega que a estos  problemas de comunicación se le conocen como bilingüismo sexual.

¿Cómo mejorar la comunicación?

– Cambia el tú por el nosotros: “Tú se relaciona con el reproche, mientras que nosotros se relaciona con la comunicación cooperativa y de pareja”, señala Tasso.

– No seas insistente con el tema, evitar los reproches sobre acontecimientos pasados y saber elegir el momento para hablar del tema.

– “Evitar la comunicación cuando el dominio de uno o los dos sujetos está en la emoción y no en la razón”, indica.

– Hablar claro, no dar por sentado nada respecto a lo que piensa tu pareja, saber pedir perdón, escuchar y no generalizar ante las actitudes de la pareja.

Aumenta los estímulos

En este caso, la sexóloga aconseja atacar el deseo sexual con diversos incentivos, como por ejemplo la lectura, los juegos, las películas eróticas, entre otros, porque “hay que construir un puente entre ambos miembros de la pareja en la que el erotismo esté presente, hablando y sabiendo escuchar al otro. Por ello, hay que estimular el cerebro para generar las apetencias sexuales”, señala.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

Quiérete

La falta de autoestima es un factor determinante en la sexualidad, es por eso que es muy importante “aceptarse y quererse a uno mismo”, aclara Válerie, quien asegura que “puedes reconocer lo bueno que hay en ti y lo bien que haces las cosas…y al final del día repasar mentalmente o por escrito lo que has hecho bien”.

“Curiosamente, solemos hacer lo contrario, destacar lo negativo del día, pero incidir en las cosas buenas te hará sentir bien”, indica, además de enfatizar que si no somos capaces de  realizar cambios que puedan hacernos sentir mejor durante el día, debemos acudir a un especialista. “Algunas personas no son capaces de controlar y aceptar lo que sucede a su alrededor. El terapeuta te dará esas claves necesarias para poder afrontar lo que para ti parece no tener solución” dice Tasso.

 ¡Ponte creativa!

Uno de los graves problemas del sexo es la rutina. Por esto es necesario innovar y probar cosas nuevas. “Hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano una gran variedad de juegos, disfraces, juguetes que ayudan a mantener y en algunos casos a despertar el apetito sexual, incluso a experimentar sensaciones nuevas realmente placenteras” comenta la especialista.

Imagen: Gentileza Freepik.com

La masturbación es clave

Según la experta, la masturbación “es absolutamente imprescindible para aprender a conocerse y a amarse. Y cuando uno se ama, solo cuando se ama a sí mismo, es capaz de amar a los demás. La masturbación no es una práctica que sustituye a otras cuando no hay sexo, sino que es una práctica erótica más, como lo puede ser el coito o el sexo oral”.

Acude a un especialista

A pesar de que la falta de apetito sexual es algo normal, no debe convertirse en un problema dentro de la relación. Si es así, lo mejor es acudir a un experto para solucionarlo. “Quizás lo que nosotros pensamos que es algo inusual y un gran problema, es más normal de lo que creemos. La labor de especialista es abrirnos los ojos y ayudarnos”. 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa