contenido

Fotografías y videos íntimos en Internet: lo que debes hacer para detener su divulgación

Según los expertos, siempre se puede determinar de dónde se subió el contenido. ¿Qué hacer? ¿Dónde acudir? acá te contamos.

Por Javiera Kessra

Hace un tiempo circula en Internet un video con contenido sexual bajo el título: “Renata Bravo intimando”. Y aunque la panelista de MILF se lo tomó con humor, admitiendo que la mujer que aparece manteniendo relaciones sexuales en un auto, “se parece harto a mí”, aseguró que no era ella la protagonista.

Sin embargo, informar que no era ella la del video no fue suficiente para evitar que este contenido le afectara en lo personal, ya que el material fue divulgado por sitios pornográfico. Por esto, se vio obligada a realizar una denuncia en la Policía de Investigaciones.

A raíz de esto, nos preguntamos sobre los pasos que debemos seguir cuando un video o fotografía con contenido íntimo se filtra en Internet.

¿Qué hacer en caso de divulgación de contenidos íntimos en Internet?

A raíz de esto, quisimos averiguar qué debe hacer una persona afectada tras la divulgación  de fotografías y videos íntimos en Internet.

En primera instancia, es relevante destacar que, en Chile, “los tribunales locales carecen de jurisdicción ante situaciones en Google o Facebook, por ejemplo, ya que la plataforma no es considerada culpable”, explicó Esteban Maldonado, Subjefe de la Brigada Investigadora Cibercrimen Metropolitana, a  La Tercera

Según el experto, siempre se puede determinar de dónde se subió el contenido. Por esto es importante, en primer lugar, sacar una captura de pantalla como prueba, acudir a la PDI, Carabineros y el Ministerio Público, ya que “a medida que este comienza a ser distribuido por la red, es más complejo delimitar su fuente de origen”. Con ello, e identificando al usuario responsable, se puede aplicar una pena de 50 a 500 UTM mensuales (2 millones 100 mil pesos a 21 millones de pesos), con presidio menor en cualquiera de sus grados por delito informático. En casos como las filtraciones de los famosos frente a un espejo, “la obra está protegida por la legislación de propiedad intelectual”, aseguró.

contenido

Imagen: Gentileza Freepik.com

Por su parte, la abogada Viviana Marín aconsejó “denunciar el contenido, ponerse en contacto con la plataforma para evitar que las fotos continúen disponibles para el resto de la comunidad, e instaurar una querella particular solicitando a las instituciones que por medio del tribunal investiguen lo que ocurrió”, lo que demorará alrededor de dos años máximo.

En otras palabras, “contactarse con el webmaster del sitio o plataforma para solicitar que retiren el contenido. En el caso de Facebook, ir a la sección de denuncias por violaciones al derecho a la privacidad, realizar una captura de pantalla como prueba, actuar rápido denunciando al autor, y hacer los trámites legales respectivos”, enfatizó el diario.

Es por esto que Maldonado recomienda que “lo mejor es ser muy cuidadoso del contenido que almacenaremos, además de tener la confianza suficiente con la pareja, ya que nunca se sabe”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa