*


sexo

¿Cómo aplicar la igualdad de género en la cama? Rostros femeninos responden

Encuentros sexuales que se desarrollen sin prejuicios ni roles establecidos, es lo que algunos expertos en sexualidad y pareja han bautizado como 'sexo feminista'. ¿Qué busca erradicar? ¿Cómo hacerlo? Seis rostros femeninos compartieron su opinión sobre esto.

Por Javiera Kessra

La lucha de género no solo es una bandera que levantamos las mujeres en ámbitos como el trabajo, la política, maternidad o educación.

Y es que el sexo también es un espacio que el feminismo intenta conquistar. Pero según algunos expertos, aún falta mucho para lograr que los encuentros sexuales se basen en la empatía, la comunicación e igualdad. 

Pero ¿qué es lo que se intenta erradicar exactamente? Según explica la psicóloga y sexóloga, Ana Sierra a Elmundo.es“la sexualidad tradicional es sexista porque da el poder al varón. Define unos roles claros: él como proveedor de placer y ella como afortunada receptora, casi un cuerpo asexual que con suerte puede satisfacer su propio deseo, pero cuya principal función es la reproducción”. 

Imagen: Pixabay.com

Imagen: Pixabay.com

La especialista advierte que, “es cierto que cada vez más ellas reclaman su propio placer, pero a menudo conservando los antiguos códigos. En mi consulta sigo escuchando que necesitan a alguien que las sepa tocar, que las empotre; un hombre que adivine lo que les gusta. Es decir, que sea el responsable de todo. Eso no es liberarse”, asegura.

En este contexto nace el concepto de “sexo feminista”, que busca, básicamente, que los encuentros sexuales se desarrollen sin prejuicios ni roles establecidos.

Según explica al mismo medio español, Marta García Peris, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja, el sexo feminista, “consiste sencillamente en que las mujeres escuchen su propio cuerpo y en que los hombres las escuchen (…) Muy pocas mujeres tienen orgasmos vaginales, por tanto, acabemos de una vez con la idea de que el sexo femenino está irremediablemente asociado al falo”.

Por su parte, Ana Sierra agrega que lo que se busca es que los roles en el sexo no sean establecidos por el género. “Esta es la auténtica liberación, para ellas y también para ellos”, asegura.

Pero ¿cómo aplicar la igualdad de género en el sexo? Algunos rostros femeninos compartieron su opinión en Biut sobre este tema.

Sabrina Sosa

“Es importante auto conocerse. Parar esa vergüenza y conversar de lo que nos gusta”

sexo

“Me gusta conversarlo, no en el minuto porque es mata pasiones, pero sí antes o en la previa. Es importante que todas las mujeres sepan parar esa vergüenza y conversar de lo que te gusta, hasta dónde accedes, que la persona vaya segura, porque eso crea una seguridad en ambos y hace que disfrutemos el momento. Si él va a hacer algo que tú vas a rechazar en el minuto, va a ser mata pasiones para él, le creas inseguridades, una se siente incómoda, quieres que se termine todo.

Entonces creo que lo mejor es sacarse esa idea de que la mujer no puede hablar de sexo, todo lo contrario. Para eso es importante auto conocerse y también tener esa conversación para que no siempre sea lo mismo, hablar de esa fantasía que quieras o que quizás hoy te atreves más, porque finalmente el hombre siempre va a agradecer que quieras probar algo más y que no siempre estén en lo mismo, haciendo algo que ya hablaron hace un año atrás y que hacen siempre.

Por otro lado, es importante que las mujeres digamos lo que le gustaría hacerles a los hombres, para que se sientan seguros los dos”.

Michelle Carvalho

“Me cuesta decir lo que me gusta, me da vergüenza”

sexo

“Creo que cuando uno va a la cama es con alguien que tienes la confianza de poder expresarte todo lo que quieres.

En mí caso, soy súper tímida, más callada. Me cuesta decir lo que me gusta, me da vergüenza expresarme, soy reprimida, prefiero guardar silencio y si no me gusta, no lo vuelvo a ver y si veo que va para más, sigo hablando, pero a la primera, es difícil.

Siento que falta que uno se imponga y diga lo que no le gusta, aunque es raro a la primera cita convertirse en la mandona diciendo ‘esto no me gusta’.

Eso sí, uno tiene que conocerse a sí misma y a su cuerpo para saber lo que te gusta y comunicarlo cuando estás con una persona. Soy fanática de Japi Jane, de los juguetes sexuales y todo eso”.

Daniela Kirberg

“Ya no estamos al servicio de los hombres”

sexo

“Ahora, la mujer tiene más derecho y está mucho más empoderada para decir qué le gusta y cómo, ya no hay una obligación de responder porque el hombre quiere, ahora saben que tienen los mismos derechos y necesidades y ya no están al servicio del hombre.

Para lograr esto es fundamental auto conocerse, si no, no sabes cómo actuar, ni lo que te gusta y te hace feliz”.

Jazmín Vásquez

“Estoy casada. No hay mucho que decir, hay más que hacer”

sexo

“Estoy en una edad en la que me siento segura, plena, no tengo rollos en decir lo que me gusta, lo que quiero, no quiero y cuándo.

Hoy en día estoy casada, llevo 13 años, por ende, tengo un nivel de confianza distinto con mi pareja, entonces no hay mucho qué decir, hay más que hacer.

Hoy, la gente ya no tiene tanto miedo. Antes, las mujeres eran criadas para ser dueña de casa, lo cual es maravilloso, pero también te resta un poco de poder decir lo que quieres, de no depender de la otra persona para sentir satisfacción y eso está cambiando, el discurso es distinto, saben que pueden acceder solas a ese placer y no necesitan de otro”

Jennifer Warner

“Me encanta que la mujer esté tomando el control

sexo

Jennifer Warner a la izquierda, en el lanzamiento de la colección primavera-verano de Azaleia.

“Me encanta que hoy en día las jóvenes estén mucho más liberadas y seguras de sí misma, de lo que quieren, tienen atuendos, juguetes sexuales, disfrutan, hacen despedidas de solteras mucho más “hardcore” que las de mi época.

Me encanta esta revolución que se está viviendo, siempre con responsabilidad y cuidado, pero me encanta que la mujer esté tomando el control en todos los ámbitos.

Estamos viviendo un cambio radical de confiar en sus gustos y creerse el cuento y eso se nota incluso en lo sexual”.

Belén Soto

“Es muy importante decir lo que a uno le gusta y que eso no te parezca raro

sexo

Lo normal es decir lo que a uno le gusta, si uno no lo dice claramente no te van a hacer feliz. La base en la vida es la comunicación, y si esto no existe, cualquier tipo de relación se pierde, porque siempre uno va a tener más razón que otro.

En mi libro planteo eso, que es muy importante decir lo que a uno le gusta y que eso no te parezca raro porque es algo normal (…) Son temas que en el colegio y la familia no se tocan habitualmente y hay que imponer como, hoy en día, se ven, hablan y enfrentan los temas de sexualidad”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.