ovulando

¿Cómo saber cuándo ovulamos? Estas son las señales que da tu cuerpo

Tanto para quienes buscan un embarazo, como para quienes desean evitarlo, es clave conocer las señales que da el organismo durante la ovulación.

Por Ignacia Romero

La ovulación es el período en el que las mujeres somos más fértil. En un ciclo regular de 28 días, suele ocurrir entre los días 13 y 14 de un ciclo menstrual.

Desde sitio online de la prestigiosa Clínica Mayo, explican que “la ovulación es el proceso por el cual el ovario libera un óvulo maduro”, y señala que en un ciclo menstrual promedio de 28 días, “la ovulación suele producirse aproximadamente 14 días antes del inicio del siguiente período menstrual. Pero en la mayoría de las mujeres, la ovulación se produce cuatro días antes o después de la mitad del ciclo menstrual. Si, como muchas mujeres, no tienes un ciclo menstrual perfecto de 28 días, podrás determinar la duración y la mitad de tu ciclo con un calendario menstrual“.

ovulando

Imagen: Freepik.es

Para quienes buscan quedar embarazadas, conocer su ciclo menstrual y cuándo es el momento exacto de la ovulación, es clave para que esto ocurra. “Comprender en qué momento estás ovulando —y tener relaciones sexuales regularmente cinco días antes de la ovulación y ese mismo día— mejora las probabilidades de concebir”, indican en el mismo sitio.

Sin embargo, descubrirlo no suele ser nada fácil. Y es que no todas las mujeres tenemos el mismo ciclo menstrual regular de 28 días. Dependiendo de cada mujer, este puede ser más largo o irregulares.

ovulando

Imagen: Freepik.es

Entonces, ¿cómo saberlo? Estar atentas a las señales que da nuestro propio cuerpo sería el secreto.

Según explican en el sitio online de la Asociación Americana del Embarazo, existen tres síntomas principales de ovulación, que resumimos a continuación:

Tres señales de ovulación

Cambio en el moco cervical

Flujo cervical que se parece a “clara de huevo” es un signo que es cerca de la ovulación o está ovulando (…) La ovulación usualmente ocurre en el día que una mujer tiene la más cantidad de flujo húmedo.

Cambio en la temporatura basal del cuerpo

El aumento en la temperatura es el signo que la ovulación acaba de ocurrir. Haciendo el seguimiento de su temperatura basal del cuerpo exactamente en pocos meses puede ayudarle predecir cuando la ovulación va a ocurrir.

Cambio en la posición cervical

El cervix cambia de lugar según el ciclo menstrual. Durante los días fértiles se ubica en una posición que facilita el embarazo. Cómo es difícil hacer un seguimiento de los cambios, se recomienda hacer una exploración diaria y anotar los cambios. Durante la ovulación éste se vuelve blando y se amplia la abertura. Es cuando resulta más difícil tocarlo porque se posiciona más arriba y disminuye su longitud.

ovulando

Imagen: Freepik.es

Desde la misma organización antes mencionada, explican que además existen señales secundarias de la ovulación. Estas son:

– Manchado leve
– Cólicos leves o dolor en un lado de la pelvis
– Sensibilidad de los senos
– Hinchazón abdominal
– Deseo sexual aumentado
– Se agudiza el sentido del olfato, el gusto o visión

ovulando

Imagen: Pixabay.com

Desde la clínica estadounidense advierten tanto a quienes buscan un embarazo, como a quienes desean evitarlo, que “el óvulo puede fertilizarse entre las 12 y las 24 horas posteriores a su liberación. Además, los espermatozoides viven dentro del aparato reproductor femenino hasta cinco días después de las relaciones sexuales en las condiciones adecuadas. La posibilidad de quedar embarazada es mayor cuando los espermatozoides vivos se encuentran en las trompas de Falopio durante la ovulación“.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa