relaciones sexuales

¿Con qué frecuencia se debe tener relaciones sexuales para quedar embarazada?

Estudio determinó la frecuencia de las relaciones sexuales necesarias en la pareja para aumentar las opciones de concebir un embarazo.

Por Javiera Kessra

Un estudio del Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Shengjing, en el noreste de China, afirma que tener relaciones sexuales todos los días no sería suficiente para quedar embarazada, ya que lo importante sería el número de encuentros sexuales tiene una pareja durante el día.

Los investigadores determinaron que intimar con más frecuencia mejora la calidad del ADN de los espermatozoides. Esto derribaría el mito que dice que tras unos días de abstinencia, los espermatozoide se acumulan y habría más probabilidades de embarazo, ya que según los científicos, la abstinencia de varios días baja su calidad, reduciendo la movilidad y elevando los problemas de radicales libres, factores que dificultan la fertilización del óvulo.

relaciones sexuales

Imagen: Gentileza Freepik.es

Los expertos aseguraron que la calidad del esperma y los resultados reproductivos mejoran cuando se proporciona el semen después de entre una y tres horas de abstinencia.

¿Cómo lo averiguaron?

Para lograr estos resultados, los especialistas evaluaron cerca de 500 parejas, dividiendo a los hombres en dos grupos.

Por un lado, los que se abstuvieron durante varios días y, por otro, los que lo hicieron como máximo tres horas y observaron el volumen de semen y la movilidad de los espermatozoides. En el último grupo, se dieron cuenta que los espermatozoides con periodos de abstinencia más cortos, se movían más rápido.

“Durante años, a los hombres generalmente se les ha aconsejado limitar la actividad sexual para aumentar las posibilidades de embarazo. Sin embargo, es hora de cambiar nuestras mentes”, advirtió el Dr Li Chen, autor de la investigación.

Posteriormente, implantaron embriones de ambas muestras, mediante fecundación in vitro, para analizar si en los espermios estaban afectando la fertilidad.

El experimento reflejó que, si una tasa típica de nacidos vivos es de alrededor del 30 por ciento, en los que habían tenido entre una y tres horas de abstinencia, los nacimientos vivos fueron un tercio más altos.

Es decir, la abstinencia de pocas horas es mejor para concebir que la abstinencia de días, debido a que una eyaculación más reciente tiene espermatozoides más rápidos y más móviles, por ende, con mayores posibilidades de concebir.

relaciones sexuales

Imagen: Gentileza Freepik.es

Cómo aumentar las posibilidades de concebir

– Reconocer los días fértiles del ciclo

Se recomienda mantener relaciones sexuales frecuentes a partir del día 13 del ciclo durante unos cinco días en caso de ciclos regulares de 28-30 días, o durante los 7-10 días centrales del ciclo en el caso de ciclos irregulares.

– Ojo con las posturas

Las posturas son influyentes a la hora de concebir el embarazo. Por esto, son preferibles las que permiten que el esperma quede lo más cerca posible del cuello del útero y en las que la gravedad juega a favor.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa