infidelidad

Psicólogos derriban diez mitos y verdades sobre la infidelidad

Dos psicólogos expertos en pareja y sexualidad, derribaron los mitos de la infidelidad a través de su libro '¿Y ahora qué hacemos?', además de entregar recomendaciones para saber qué hacer al momento de enterarse que la pareja ha sido infiel.

Por Ignacia Romero

A la hora de hablar sobre infidelidad, no es de extrañar que se genere un intenso debate con diversas postura sobre si es posible perdonar, si se trata de una decisión o de si una vez que ocurre existen muchas posibilidades de que se repita. 

Pero, independiente a todo lo que podamos opinar, este tema ya ha sido estudiado desde la psicología.

En este contexto, Alejandra Godoy Haeberle y Antonio Godoy Delard, ambos psicólogos clínicos y especialistas en pareja y sexualidad, lanzaron el libro “¿Y ahora qué hacemos?”. Se trata de un libro de lectura fácil, en donde los reconocidos terapeutas y directores del Centro Ceppas, cuestionan a partir de su experiencia los mitos relacionados con la infidelidad y hacen una radiografía a la relación de pareja en el país.

Imagen: Gentileza Freepik.com

Imagen: Gentileza Freepik.com

Según los especialistas, la infidelidad es más común de lo que se piensa. “Es posible que con suerte haya un 15% de parejas en que ambos han sido fieles durante toda la relación”.

Sin embargo, la recurrencia no es lo que realmente preocupa a los autores, sino cómo enfrentar el dilema en pareja y, de ser posible, salir fortalecidos de una experiencia desagradable o traumática, que por lo general involucra sentimientos complejos, tales como el dolor, la vergüenza, la traición o la venganza.

Diez mitos sobre la infidelidad

A continuación elaboramos un resumen de los mitos más frecuentes sobre infidelidad, que ambos psicólogos derriban en su libro, que además incluye distintas concepciones de infidelidad y recomendaciones sobre qué hacer al momento de enterarse que la pareja ha sido infiel. .

infidelidad

Imagen: Pixabay.com

–  Una vez infiel, siempre infiel -> La inmensa mayoría son infieles una sola vez.

Después de los 60 ya nadie es infiel -> Este es el grupo etario en que más ha aumentado la infidelidad en los últimos años.

Si no hubo sexo, no fue infidelidad -> Hoy se considera que la infidelidad emocional – sin sexo – es tan grave como la infidelidad sexual. Hoy se suele decir que basta con salir a cenar a escondidas con otr@ para ser catalogado de infiel.

Si no hubo amor, no tuvo ninguna importancia ->  Hoy la infidelidad solo sexual es imperdonable para muchos.

La infidelidad es inevitable porque está en nuestros genes ->  Hay confusión entre la tendencia instintiva de búsqueda de variedad sexual y el mandato cultural de monogamia. La fidelidad es una la decisión voluntaria y – ética.

Si me fue infiel significa que ya no me ama y que no le importa mi sufrimiento ->  La mayoría de los infieles aman a su pareja y no pretenden dañar al otro.

infidelidad

Imagen: Pixabay.com

Si todo está bien entre nosotros, no habrá nunca una infidelidad -> Es imposible prevenir que ocurra alguna infidelidad, aunque todo esté bien.

Si me “caga” se acaba todo. Ni perdón ni olvido. Debe pagar lo que hizo, lo que justifica una separación ->  La mayoría de las parejas no se separan por una infidelidad. En estos casos el ego pesa más que la razón.

La infidelidad no tiene remedio, nada vuelve a ser igual, la confianza no se recupera nunca más, las parejas que siguen juntas lo hacen solo por los niños ->  Con terapia, 3 de 4 parejas no solo superan esta crisis, sino que su relación es más sana y satisfactoria que antes.

Detrás de una infidelidad siempre hay problemas en la cama o en la relación -> Aunque todo esté bien en la relación, puede ocurrir alguna infidelidad. Lo que se busca es novedad y emociones intensas más que puro sexo o cambiar de pareja.

En el libro también se analizan casos verídicos y las distintas ideas o concepciones de infidelidad, y se entregan recomendaciones de qué hacer al momento de enterarse que la pareja ha sido infiel.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa