sexual

Enfermedades de transmisión sexual: ¿Cómo se deben cuidar las lesbianas?

El desconocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual es amplio, especialmente cuando se trata de relaciones entre lesbianas. Acá te enseñamos algunos métodos de protección para que tengas sexo de forma protegida.

Por Ignacia Romero

Existen muchos mitos y tabúes sobre las enfermedades de transmisión sexual, especialmente cuando se trata de parejas de mujeres. Y si bien, las lesbianas son las que tienen menos riesgo de ETS, ello no quiere decir que no se contagien, aseguran desde Clínica Mayo.

La misma prestigiosa clínica estadounidense, indica que “ciertas infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano (VPH), la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, pueden contagiarse entre las mujeres. El sexo oral y el comportamiento sexual que implique contacto entre los dedos y la vagina o entre los dedos y el ano (en particular cuando se comparten juguetes sexuales con penetración), también pueden ser fuentes de contagio de infecciones“. Siendo también una forma posible de contraer el VIH, virus que causa el SIDA.

sexual

Imagen: Freepik.es

Según consignan en un reportaje de AR13, el Ministerio de Salud no cuenta con información específica al respecto, solo indican que cada persona debe “disponer de información actualizada, de identificar las conductas y situaciones de riesgo y de conocer los recursos disponibles para la prevención”, además de aconsejar sobre las relaciones sexuales que se debe “usar correctamente condón en cada relación sexual” y “acordar ser pareja mutuamente exclusiva”.

Sin embargo, el mismo medio informó otros organismos han tomado el tema en sus manos para crear conciencia e informar al respecto. Por ejemplo, la fundación Todo Mejora, compartió un video explicativo sobre las formas y los métodos para prevenir las ETS entre parejas lésbicas.

Entonces, ¿cómo protegerse?

sexual

Imagen: Pixabay.com

Acá te compartimos algunos consejos que deber tener en cuenta para no contagiarte de una ETS:

– “No tengas relaciones sexuales sin protección, a menos que estés seguro de que tanto tú como tu pareja no están infectados con el VIH o de que no tienen otras infecciones de transmisión sexual, ya sea que tengas relaciones sexuales con un hombre o con una mujer. Los análisis son importantes porque muchas personas no saben que están infectadas, y otras pueden no ser sinceras sobre su salud”, señala la web de la Clínica Mayo

– Mantén relaciones sexuales más seguras. Durante el sexo oral, usa un pequeño trozo de látex (protector bucal) o una barrera de látex. Lava los juguetes sexuales con agua jabonosa caliente entre los usos o cúbrelos con un condón nuevo. Durante la penetración dígito-vaginal o dígito-anal, considera utilizar un guante de látex, indica el mismo centro médico.

Vacúnate. La clínica estadounidense señala que “las vacunas pueden protegerte contra la hepatitis A y la hepatitis B, que son infecciones del hígado graves que pueden transmitirse mediante el contacto sexual. La vacuna contra el VPH está disponible para mujeres de hasta 26 años”.

sexual

Imagen: Pixabay.com

Método de protección

Algunos de los métodos de protección que existen para las mujeres son el condón femenino, las barreras de látex, las máscaras de sexo oral y los condones para dedos, que si bien llegan a nuestro país, es de manera muy escasa.

Según la información entregada por la tienda de juguetes sexuales, “Japi Jane” y “Todo Mejora”  a AR13, existe poco conocimiento sobre la existencia y funcionamiento de los métodos de protección, por esto los resumimos a continuación. 

Barreras de látex

Son películas de látex o poliuretano, que debes colocar en la vulva o el ano, para evitar el contacto directo entre tus partes íntimas y las de tu pareja sexual. Estas también sirven para realizar sexo oral. No son reutilizables.

sexual

Imagen: Freepik.es

 Fundas para dedos

AR13 señala que estos condones, “sirven para estimular el ano o la vulva pero por sobre todo para proteger y evitar dañar la zona con las uñas o el contacto directo con heridas”.

Máscara de resina/látex

Con forma de máscara médica, y con la misma función que la barrera de látex, esta máscara es apropiada para hacer sexo oral de manera segura.

Condón femenino

Además de brindar protección para prevenir un embarazo, también te servirá contra las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

Finalmente, no olvides usar tus juguetes sexuales como dildos, arnés y consoladores con condón.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa