colesterol

Este es el menú que necesitas para disminuir el colesterol alto

Experta en nutrición nos cuenta qué alimentos evitar y cuáles incorporar en nuestra dieta para bajar el colesterol.

Por Isa Luengo

No es ninguna novedad que tener el colesterol alto puede aumentar las posibilidades de sufrir un infarto y otros tantos problemas a la salud. Sin embargo no todos saben que la clave para evitarlo está en la alimentación. Pero ¿qué comer?

Conversamos con Paulina Mella, nutricionista de Clínica Vespucio, quien nos explicó detalladamente cuáles son los alimentos que aumentan el colesterol, y los que ayudan a disminuirlo. Además comparte a continuación un completo menú para combatir el exceso de colesterol.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Alimentos prohibidos

“Todos los alimentos altos en grasas como vienesas, embutidos, alimentos envasados, hamburguesas, papas fritas y frituras en general son los que suben el colesterol, ya que el aceite caliente es muy dañino, las carnes que tienen grasa y no se limpian para cocinar tampoco son recomendables”, dice Paulina, y agrega que los lácteos altos en grasa y enteros también se deben evitar, “siempre se recomiendan los descremados o light”, señala.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Los recomendados

Según la profesional algunos de los alimentos que ayudan a diminuir el colesterol son: “los pescados, gracias su omega 3. Los frutos secos, siempre y cuando sean consumidos en equilibrio y una cantidad moderada”.

Para el almuerzo es recomendable consumir alimentos rojos o verdes porque ayudan a arrastrar el colesterol, y no hay problema con usar una pequeña cantidad de aceite crudo (sin freir o calentar) para aliñarlos. En cuanto a los líquidos, “las infusiones también ayudan. Por ejemplo el té rojo o el jengibre”.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Menú para bajar el colesterol

Para hacerte la tarea más fácil, Paulina detalla a continuación un completo menú para eliminar el exceso de colesterol en tu sangre:

Desayuno

– Lácteo descremado

– Alimento integral (pan, galletas, avena, cereal)

– Acompañamiento (lechuga o palta).

Si quieres, puedes reemplazar el lácteo por un batido de pepino, apio, limón y jengibre.

Media mañana

Fruta o snack de frutos secos. Si elijes los frutos secos, la cantidad es media taza y sólo tres veces por semana.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Almuerzo

– Pescado

– Ensaladas o quinoa.

Once

– Lácteo descremado

– Alimento integral (pan, galletas, avena, cereal)

– Acompañamiento (lechuga o palta).

Cena

Puede ser como el almuerzo o simplemente un surtido de ensaladas con un huevo duro. Eso sí, “es importante saber que el huevo en exceso sube el colesterol pero en baja cantidad lo disminuye”, finaliza la experta.

¿Verdadero o falso? Lo que no sabes sobre el colesterol – Biut.cl
Raw Food: Recetas sin azúcar, lácteos, harina ni horno – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa