destacada

Mitos y verdades sobre la menstruación

Desde la sincronización del período entre mujeres hasta los cambios de ánimo que nos afectan. Experto aclara algunas dudas y teorías que rodean este tema.

Por Francisca Quezada

Aunque sea de lo más natural para nosotras que “de vez en mes nuestro humor dependa de la luna” y “nuestras hormonas estén de fiesta”, como diría Ricardo Arjona, aún existen muchos mitos y teorías sobre nuestros períodos menstruales que nos pueden generar miedos o cuestionamientos.

Desde que la menstruación es responsable de nuestro cambios de ánimo, hasta creer que las mujeres nos sincronizamos en nuestro ciclos si pasamos mucho tiempo juntas, son algunas de las teorías que nos aclaró Carlos Gómez, ginecólogo de Ensalud.

Imagen: gentileza Pixabay.com

“La menstruación dura en promedio entre 2 y 5 días y es la expresión del organismo frente a un intento de embarazo que no fue exitoso, ya sea espontáneo o intencional. El sangrado es la eliminación del tejido endometrial que se había desarrollado para sustentar el embarazo. La primera menstruación debiese llegar alrededor de los 12 años y la última a los 50”, precisa el ginecólogo.

LO QUE NO SABÍAS DE TU PERÍODO MENSTRUAL

A continuación, el especialista nos despeja algunas dudas y derriba los mitos sobre la menstruación.

La mentruación se relaciona a algunas enfermedades.

VERDADERO. Carlos explica que “en promedio el número de ciclos menstruales supera los 450 a lo largo de la vida y cada ciclo implica profundos cambios hormonales y tisulares (en los tejidos). Estos últimos ocurren en el ovario, el útero y la mama y se asocia a que a mayor número de menstruaciones, especialmente antes del primer embarazo, hay una mayor exposición a un riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, como también a la aparición de miomas”.

Imagen:gentileza Pixabay.com

La menstruación es responsable de los cambios de ánimo.

VERDADERO. “Al no ocurrir el embarazo las hormonas producidas por el ovario caen en forma abrupta para iniciar un nuevo intento. Eso es justamente lo que produce cambios anímicos e incluso fisiológicos en las mujeres, con una intensidad que es variable dependiendo de cada una”, explica el ginecólogo.

Durante nuestro período puede existir sangrado en otras partes del cuerpo.

VERDADERO. El doctor asegura que “hay veces en que el tejido endometrial se produce fuera del útero y eso a la vez produce un sangrado ciego – un sangrado interno que no vemos- donde este tejido se encuentre (ovario, trompa, otros). Esto genera dolor e incluso puede producir infertilidad”.

Puede existir menstruación en el embarazo.

FALSO. El especialista explica que si estamos embarazadas, no puede haber menstruación y advierte que, “cualquier sangrado que se produzca durante el embarazo no corresponde a la menstruación, por lo que debe ser estudiado”.

Imagen:gentileza Pixabay.com

Las mujeres que están juntas mucho tiempo sincronizan sus ciclos.

VERDADERO. Aunque parezca increíble, Carlos asegura que la menstruación sí se puede sincronizar. “cuando existe una convivencia diaria y cercana entre mujeres, los ciclos hormonales se sincronizan, lo que a veces se conoce como un ‘contagio’ de la menstruación. Esto se debe a las feromonas que viajan por el aire comunicando estados fisiológicos a distancia”.

Si no llega la menstruación significa que estamos embarazadas,

FALSO. El especialista dice que la falta de menstruación o amenorrea, puede tener varias  causas, entre ellas, problemas hormonales (como el ovario poliquístico, que provoca un desequilibrio hormonal), uso de determinados medicamentos, alteraciones físicas del útero, exposición a radioterapia, alteraciones graves del peso corporal (pérdida o aumento) o estrés. “Si existe una irregularidad en los ciclos, sus duraciones y la cantidad de sangre eliminada, se debe tomar como un aviso de posibles alteraciones. También la intensidad del dolor puede ser un signo de alteración subyacente”, dice Gómez.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa