*


dest

Siete formas de disminuir el consumo de carne

Luego de que la OMS precisara que no se debe dejar de comer carne, si no que moderar su consumo, una experta en nutrición nos entrega las claves para lograrlo.

Por Francisca Quezada

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sorprendiera al mundo con la noticia de que la carne roja es “probablemente cancerígena” y que la carne procesada, como las salchichas y hamburguesas, aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon, no hemos parado de dar vueltas en círculo con las manos en alto.

Y es que aunque para algunos esto no era novedad, a la mayoría de quienes incorporan estos alimentos en su dieta diaria y no pueden vivir sin los asados, la noticia ha sido de alto impacto. Pero tranquilos, tras todo este revuelo, la OMS precisó a través de un comunicado que no se debe dejar de comer carne, pero sí moderar su consumo, según publica el sitio web de diario El Mundo.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

De acuerdo al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el consumo de 50 gramos diarios aumenta en un 18% el riesgo de desarrollar un tumor. En Chile, el Ministerio de Salud recomienda el consumo de una presa pequeña tres veces por semana para niños, y una presa mediana tres veces a la semana para adolescentes y adultos.

Sin embargo, como ya está comprobado que la carne procesada es un tipo de alimento cancerígeno para los humanos y que la carne roja entra en el grupo de sustancias “probablemente arcinogénicas”, no nos queda más que tomar cartas en el asunto y reducir su consumo, pero ¿cómo hacerlo?

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Consejos para comer menos carne

Ana María Neira, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, compartió con nosotras las siguientes recomendaciones para disminuir el consumo de carnes.

1. Disminuye el tamaño de la presa a consumir, ésta debe ser del tamaño de la palma de la mano.

2. Prefiere carnes frescas a las procesadas.

3. Varía consumiendo otras carnes como pollo, pavo, pescados y mariscos.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

4. Prefiere asar en parrillas eléctricas o a gas, por sobre las de carbón. Esto porque el humo también es cancerígeno, además de contaminar las carnes.

5. Aumenta el consumo de guisos, donde la carne puede ser un ingrediente más, pero no el principal.

6. Atrévete a cocinar con ingredientes “nuevos” como el tofu, quínoa, algas y diversos hongos, que aportan diversidad de nutrientes y sabores.

7. Aumenta el consumo de frutas y verduras, porque éstas permiten inhibir los elementos cancerígenos de las carnes.

¿Se puede comer carne?
OMS afirma que informe sobre el cáncer no es un llamado a dejar de consumir carnes

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.