destacadaok

Cinco exámenes que las mujeres no debemos postergar

Te contamos cómo debe ser el chequeo médico que debemos realizarnos una vez al año para prevenir enfermedades. ¡Toma nota!

Por Francisca Quezada

Excusas para no visitar al médico hay muchas, sobre todo cuando se trata del chequeo anual. Para algunas puede parecer una exageración visitar la consulta de un doctor sin tener alguna molestia, ni presentan síntomas de alguna enfermedad, mientras que a otras les aterra la posibilidad de tener que enfrentar el diagnóstico de algún problema de salud.

Pero seguramente, cualquiera sea el caso,  estarán de acuerdo con que siempre es mejor prevenir que curar. Y la mejor manera de hacerlo es haciéndose ciertos exámenes sagradamente una vez al año. ¿Cuáles son? Acá te contamos para que comiences a darles check lo antes posible.

mujeres

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Chequeo médico femenino

El Dr. Víctor Rubio, ginecólogo de Clínica INDISA enumera a continuación la lista de exámenes que nunca debemos postergar.

1. Control ginecológico

El especialista asegura que esta consulta anual permite detectar precozmente distintos tipos de cáncer, trastornos hormonales y futuras complicaciones.

mujeres

Imagen: Gentileza Pixabay.com

“Debe realizarse una vez al año, desde el inicio de la actividad sexual. También debe hacerse durante la menopausia, ya que en esta etapa pueden aparecer enfermedades como el cáncer de ovario o de endometrio u otras enfermedades crónicas como las cardiovasculares”, advierte el doctor.

2. Papanicolau (PAP)

Si ya cumpliste 21 años y comenzaste tu vida sexual, no te puedes saltar este examen.

Según el ginecólo este examen, “detecta lesiones precancerosas en el cuello del útero. Se toma una muestra de las células, permitiendo detectar algunas anomalías. Este tipo de cáncer es causado por el Virus Papiloma Humano, una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente en Chile”.

mujeres

Imagen: Gentileza Pixabay.com

3. Mamografía

El cáncer de mama mata a más de mil mujeres cada año y si bien no se puede prevenir, sí se puede detectar a tiempo. Por eso este examen es clave.

“Esta técnica analiza el estado de las mamas y detecta cualquier quiste o tumor. Debe hacerse una vez al año a partir de los 40, o antes si hay antecedentes familiares de cáncer mamario”, explica el ginecólogo.

mujeres

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Otros exámenes impostergables

El Ginecólogo Carlos Gómez, especialista del centro médico para la mujer ENSALUD, dice que además de los exámenes que las mujeres deben realizarse si o si de acuerdo a su edad, “hay otros que debemos preocuparnos de realizar prácticamente toda nuestra vida, desde antes de los 35 años hasta después de los 65”.

4. Ecotomografía de Tiroides

El mal funcionamiento de la glándula tiroides es tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre. Decaimiento, aumento de peso, alteraciones de la piel, falta de ánimo y sensación de cansancio pueden ser algunas de sus manifestaciones. ‘’La Ecotomografía de tiroides permite evaluar el tamaño, forma y estructura de la glándula tiroides así como la presencia de nódulos’’, alerta el Dr. Gómez.

mujeres

Imagen: Gentileza Pixabay.com

5. Ecotomografía de Vesícula

Según el doctor, en la vesícula, se pueden desarrollar cálculos biliares que a la vez se asocian a un mayor riesgo de cáncer de vesícula, “la Ecotomografía de vesícula permite detectar su presencia así como también pólipos o barro biliar”, asegura Gómez.

El doctor es enfático al señalar que, “El riesgo al no realizarlos es hacer un diagnóstico tardío cuando la enfermedad esté avanzada. Lo más importante para lograr una curación completa en las lesiones malignas es el diagnóstico precoz”.

Tiroides: Las señales que avisan que algo anda mal – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa