destacada

Cáncer de mama: Los mitos y verdades sobre esta enfermedad

Experto explica qué es el cáncer de mama y derriba algunos mitos relacionados a esta enfermedad que amenaza a 1 de cada 8 mujeres sanas.

Por Francisca Quezada

En Chile mueren cuatro mujeres a diario por culpa cáncer de mamas. Cada año cuatro mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad en nuestro país y se pronostica que una de cada 8 mujeres sanas podría desarrollar cáncer de mamas en el mismo periodo de tiempo.

Conversamos con el Doctor Camilo Torres, jefe del equipo de mama en Fundación Arturo López Pérez, quien a continuación derriba algunos mitos y explica todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad.

pechook

¿Qué es el cáncer de mama?

El ginecólogo dice que el cáncer de mama consiste en el crecimiento de un tumor maligno que se desarrolla en la glándula mamaria, con posibilidad de diseminarse a otros sitios del organismo.

“Cada mama contiene entre 15 y 20 lóbulos, los que poseen secciones menores llamadas lobulillos. Los lóbulos y lobulillos están conectados por conductos llamados ductos. El tipo más frecuente de cáncer mamario nace en los ductos a partir de células ductales. Los que surgen en los lóbulos o lobulillos son llamados cánceres lobulillares. Éstos últimos afectan con mayor frecuencia a ambas mamas”, explica.

¿Verdadero o falso?

1. “El cáncer de mama se puede evitar”.

FALSO. Según el especialista, “esta enfermedad no se puede evitar, pero una detección temprana puede hacer la diferencia. Para detectar esta enfermedad a tiempo, se recomienda realizarse mamografías desde los 40 años  y una basal a los  35 años, todos los años, y realizarse auto exámenes en forma periódica”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

2. “Existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer este cáncer”.

VERDADERO. Según el doctor algunos de estos factores de riesgo serían:
– La edad, el riesgo aumenta con la cantidad de años.
– Primera menstruación a edad temprana, menor de 12 años.
– Última menstruación (menopausia) a edad tardía, mayor de 55 años.
– Primer embarazo mayor de 35 años.
– Nuliparidad (no haberse embarazado).
– Antecedentes familiares directos de cáncer de mama.
– Tabaquismo.
– Obesidad.
– Consumo excesivo de alcohol.
– Terapia de sustitución hormonal en la menopausia.

3. “La mamografía es un examen riesgoso”.

FALSO. El especialista nos cuenta que muchas mujeres le temen a este examen porque es a base de radiaciones, pero asegura que esto “no es efectivo, son radiaciones de baja intensidad y la práctica periódica de la mamografía reduce la mortalidad por cáncer de mama”.

mamo2

4. “Si no tengo familiares que hayan tenido esta enfermedad, no estoy en riesgo”.

FALSO. “el grueso de las pacientes con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos”, asegura Torres.

5. “Si no me duele, no tengo nada”.

FALSO. “El grueso de los cánceres de mama no tiene síntomas”, dice el doctor de la clínica oncológica Fundación Arturo López Pérez

6. “La eco mamaria es lo mismo que la mamografía”.

FALSO. El doctor explica que “la mamografía muestra tumores, calcificaciones o alteraciones sospechosas en imágenes obtenidas por rayos “X”. Mientras que la ecotomografía muestra nódulos en áreas de mucha densidad donde la mamografía no puede discriminar”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

El mes del cáncer de mama

Con el objetivo de crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mamas, se eligió el mes de octubre para realizar campañas de información sobre este tema. Ya que los expertos aseguran que los controles médicos anuales y las mamografías aumentan en un 96% las probabilidades de sobrevivir a este tipo de cáncer.

En este contexto mall Alto Las Condes junto a la Fundación Arturo López Pérez y la Clínica Alemana, lanzaron la campaña “Tu mejor regalo”, una iniciativa que busca generar conciencia sobre la importancia de una detección temprana. ¿Cómo?

El próximo 21 de octubre, un camión que acerca las mamografías a las mujeres en riesgo, estará en Alto Las Condes. Además habrá personal de la Fundación Arturo López Pérez enseñando a realizar auto exámenes con prótesis de mamas con nódulos, para aprender a detectar una anomalía.

Señales para estar alertas. Infografía:  Gentileza tumejorregalo.cl

Señales para estar alertas. Infografía: Gentileza TuMejorRegalo.cl

Para mayor información sobre fechas, datos, cifras y testimonios de mujeres que pudieron detectar el cáncer de mamas a tiempo gracias a este examen, puedes ingresar al sitio web www.tumejorregalo.cl.

Cómo influye la personalidad en el cáncer de mamas – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa