cerveza-dest

Alcoholismo: Cuatro señales para identificar este problema

Experto en salud mental explica la diferencia entre ser un bebedor social y sufrir de alcoholismo.

Por Francisca Quezada

Según cifras entregadas por el SENDA en 2014, uno de cada tres chilenos tiene problemas con el alcohol. Y no es de extrañar, porque según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país lidera el ranking de América Latina con mayor consumo de alcohol.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Y es que mientras algunas personas saben disfrutar de un par de tragos a la hora de celebrar, sin sufrir una adicción que altere su salud física y emocional, existe quienes pierden el control y son incapaces de moderar su consumo. Sin embargo en la mayoría de los casos no le damos mayor importancia, pero ¿cómo saber si el consumo de alcohol es problemático?

Rafael Vizuete, psiquiatra de Clínica Vespucio, explica que habitualmente una persona que tiene problemas con el alcohol suele perder el control de la ingesta y transgrede las reglas sociales.

“El alcoholismo es una enfermedad crónica, habitualmente progresiva, producida por la ingesta abusiva y adictiva de alcohol, que produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte”, asegura Vizuete.

¿Cómo reconocer a un alcohólico?

Según el especialista, una persona que presente los siguientes síntomas debe acudir a un especialista:

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

1. Tiene mayor tolerancia al alcohol y cada vez necesita mayor cantidad para llegar al efecto deseado.

2. Experimenta abstinencia: sensación de irritabilidad, ansiedad y problemas para dormir si no bebe.

3. Pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo.

4. Tiene conductas antisociales recurrentes, como beber alcohol en exceso en lugares poco apropiados e iniciar peleas.

El psiquiatra advierte que “para que el alcohol produzca daños en el hígado, mujeres y hombres deben consumir una dosis diaria cercana a los 30 y 60 gramos, respectivamente”. Y agrega que, “si este consumo se mantiene por cinco o más años, es probable que un 1% desarrolle cirrosis hepática”.

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa