destacada

Alimentación de verano: beneficios de las frutas y verduras de estación

Experta en nutrición detalla los beneficios de consumir frutas y verduras veraniegas en esta época y explica cuál es el aporte nutricional de cada uno de ellos.

Por Francisca Quezada

Con la llegada del sol y el calor, las estanterías de las ferias y supermercados se repletan de nuevos colores que traen las frutas y verduras que durante el invierno estuvieron en proceso de crecimiento.

Dominique Díaz, nutricionista y académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, dice que aunque todas las frutas y verduras son saludables, las que son de estación tienen propiedades antioxidantes que nos favorecen específicamente durante esta época.

frutas

Image: gentileza Pixabay.com

La especialista explica que durante estos meses de más calor no solo se pierde agua, sino que también vitaminas y minerales, por lo que lógicamente “debemos consumir mayor cantidad de frutas y verduras, porque de ellas obtenemos estos componentes, así como también fibra”.

Frutas y verduras veraniegas

Según explica la especialista, “la temporada veraniega ofrece productos ricos en nutrientes, como los arándanos, frutillas, frambuesas y moras. Además de productos ricos en vitamina C, como el kiwi, naranja, limón, pomelo; ideales para incluirlos en el desayuno”.

frutas

Imagen: gentileza Pixabay.com

Con respecto a las verduras, Dominique dice que las que aparecen en verano cuentan con excelentes propiedades que debemos aprovechar.

“Las que son de color más naranja o rojizo tienen Beta carotenos, que en general ayuda en verano con el bronceado natural. En cuanto a las verduras con más propiedades favorables para nuestro organismo destacan los espárragos, las alcachofas, los pimientos, el tomate, y la albahaca. Estas verduras aportan vitaminas y fibra, que nos ayuda a regular el tránsito intestinal y la digestión. Las verduras también se pueden incluir en jugos naturales como apio, espinaca y consumirlos durante el día”, explica Díaz.

frutas

Imagen: gentileza Pixabay.com

La especialista agrega que no debemos olvidar los frutos secos porque “aportan lípidos esenciales y son precursores de Omega 3, que es un protector cardiovascular”. Pero advierte que, “también aportan calorías, por lo que es conveniente recordar que se debe consumir un solo puñado, idealmente al desayuno, y mezclarlas con yogurt, avena o frutos del bosque para hacerlo más nutritivo”.

frutas

Imagen: gentileza Pixabay.com

La nutricionista dice que otra forma de incorporarlas es a través de los líquidos. “Podemos hacer aguas saborizadas con productos naturales, como naranja, limón, menta, jengibre, o también zumos naturales. Para eso también sirven las pulpas, que pueden mantenerse congeladas”, asegura.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa