desta

Ronquidos: ¿Por qué se producen y cómo evitarlos?

Experta en este tema nos cuenta cuáles son las causas más comunes de los ronquidos y entrega algunos consejos para poder combatirlos.

Por Francisca Quezada

Una de las razones más frecuentes por las que nuestra pareja puede ganarse la expulsión inmediata de su cama al incómodo sillón del living, después de hacernos enojar por supuesto, son sus molestos y sonoros ronquidos.

Y no es de extrañar que los más afectados con esta medida extrema sean los hombres. Según explica Isabel Carranza, otorrinolaringóloga de Clínica Vespucio, cerca del 50% de los hombres ronca debido a sus características físicas, siendo menos frecuente en las mujeres.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

“Un ronquido es un ruido respiratorio fuerte que ocurre durante el sueño. Estos sonidos pueden llegar a molestar no sólo al paciente afectado, sino que también a su entorno. Y si bien no necesariamente es síntoma de una enfermedad grave, sí es un indicador de que algo anda mal. Los ronquidos se pueden presentar en cualquier persona, pero es más frecuente que se den en los hombres por la forma de su cuerpo, debido a que tienen el cuello más ancho y tienden a acumular más grasa en la zona abdominal”, asegura la especialista.

Causas más comunes

Según la especialista los ronquidos se pueden producir por varios factores, sin embargo, las razones más comunes son:

– Sobrepeso: dado que las vías respiratorias están sometidas a una mayor presión de la grasa del cuello y abdomen.

– Alcohol en la noche: el alcohol relaja toda la musculatura del cuello y eso hace que se aprieten todos los músculos de la zona y se emita un sonido respiratorio fuerte.

– Medicamentos para dormir: actúan como relajantes para los músculos localizados en las vías respiratorias. Al ingerirlos, podemos roncar.

– Bloqueo u obstrucción de la nariz: causado por un tabique nasal (la estructura que separa
las fosas nasales) torcido, doblado o deforme.

– Congestión en la nariz: producto de resfriados o alergias.

– Tener pólipos nasales: es un mal que afecta el interior de la nariz por el crecimiento de lesiones benignas (masas) que obstruyen la respiración. Esto es frecuente en personas alérgicas.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Cómo evitar los ronquidos

La otorrinolaringóloga, asegura que no existe un tratamiento único, porque éste dependerá de la causa del ronquido. De todas formas aconseja a quienes sufren de esto:

– Evitar el consumo de alcohol y el tabaco especialmente durante las últimas horas de la tarde, pues estos influyen negativamente en la respiración.

– No tomar relajantes musculares, salvo que estén expresamente indicados por un médico.

– Bajar de peso.

– Mantener hábitos de descanso regulares, como dormir el tiempo necesario.

– En caso de que el ronquido sea muy fuerte y esté acompañado de pausas respiratorias, se debe consultar con un médico. Esto podría ser un indicador de apnea del sueño, una condición médica que puede provocar cansancio durante el día, ya que el sueño no es reparador y esto puede tener serias consecuencias.

Dormir en camas separadas: Una opción desesperada pero útil – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa