sshot-3

Vigorexia: cuando el deporte atenta contra la salud

A veces el deporte puede convertirse en obsesión. De esto nos habla un experto y nos cuenta cómo tratar este problema.

Por Isa Luengo

En los meses previos a la llegada del verano, casi todas nos preocupamos de que nuestra figura luzca perfecta para usar los trajes de baño o bikinis en las playas y piscinas, lo que no es ningún problema, sin embargo, existe un grupo de personas que llevan esto a otro nivel.

Según el psicólogo de Centros Médicos Vidaintegra, Fernando Marchant, quienes poseen esta obsesión es porque padecen de vigorexia, que es cuando hombres o mujeres sienten  la necesidad de acudir al gimnasio por varias horas diarias.

Existe una sensación de culpa si se interrumpe la práctica deportiva y el objetivo es aumentar la masa muscular.

deporte

Imagen: Diario La Tercera

Acá te contamos cuáles son los síntomas, las consecuencias y como tratar este problema.

¿Cómo reconocer a un vigoréxico?

“Generalmente, estas personas mantienen una dieta estricta de proteínas e hidratos de carbono con ausencia total de grasas. Tienen baja autoestima y se sienten poco atractivos frente al sexo opuesto”, explica el profesional.

deporte

Imagen: Diario La Tercera.

Para quienes padecen de vigorexia, el deporte se convierte en el todo. Se auto observan permanentemente en el espejo, y, según Fernando, algunas veces hacen uso de sustancias peligrosas para el desarrollo muscular, como hormonas y suplementos alimenticios.

Consecuencias

Según el especialista, las personas que tienen este problema podrían presentar ansiedad, evitarían las reuniones sociales y familiares y producto de todo el esfuerzo físico en el gimnasio, sufrirían desgarros y esguinces.

¿Cómo curar la vigorexia?

Fernando explica que se debe abarcar tanto la línea psicológica, farmacológica  y dietética. “Respecto a la ayuda psicológica, la meta es cambiar la forma de relacionarse con el cuerpo, superando la preocupación patológica, cambiando formas de pensar, ayudando a cambiar el significado del concepto favorable de sí mismo, con emociones y sentimientos  optimistas”, concluye.

deporte

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Los 10 trastornos alimenticios más comunes entre las personas – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa