destacad

La razón por la que el alcohol nos engorda

Nutricionista explica el efecto que tienen las calorías vacías del alcohol en nuestro organismo.

Por Francisca Quezada

La mayoría de quienes emprenden la carrera por reducir algunos kilos extras sin la ayuda de un profesional, suelen eliminar los carbohidratos y el azúcar, pero muchas veces olvidan eliminar las calorías vacías que aportan las bebidas alcohólicas.

Y es que muchos suelen compensar el esfuerzo de preferir carnes y ensaladas, con una rica cerveza helada o un rico cóctel a base de ron o pisco. El problema es que este premio al esfuerzo, no hace más que echar por la borda el sacrificio que implica la dieta.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Así es, porque según explica Eloina Fernández, nutricionista y académica de la Universidad San Sebastián, las bebidas alcohólicas contienen calorías vacías, que no aportan nutrientes, por lo que al ser ingeridas con comidas, el cuerpo consumirá la energía que aportan las bebidas y reservará en forma de grasa la de los alimentos.

“El alcohol tiene una densidad calórica de 7 calorías por gramo, la cual es elevada si la comparamos con las 4 calorías que aporta 1 gramo de carbohidratos o de proteína y es cercana a la cantidad de calorías que aporta 1 gramo de grasa, que son 9 calorías. Sin embargo, estos macronutrientes son los que deben estar presentes en la dieta diaria”, explica la nutricionista.

calorias-alcohol

El efecto de las calorías vacías del alcohol

Según la experta en alimentación, las bebidas alcohólicas no aportan ningún nutriente, salvo algunos antioxidantes obtenidos en los polifenoles del vino, que se pueden obtener de otros alimentos.

“Cuando consumimos alcohol nuestro organismo oxida primero esas calorías para generar energía, aplazando la oxidación de otros nutrientes como las grasas, las cuales se depositan en el tejido adiposo. De esta manera, podemos entender por qué dentro de un plan de alimentación para disminuir de peso, la ingesta de alcohol es muy restringida”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Pero aún si se nos ocurre hacer una preparación de tragos a base de ron o pisco, que contienen altos niveles de azúcar, con agregados como leche condensada o helado de piña, que “pueden llegar duplicar, o en muchos casos triplicar, el aporte calórico de esas preparaciones”, advierte Fernández.

Por esto que la especialista comparte las siguientes recomendaciones:

– Toma bebidas alcohólicas con moderación.

– Prefiere aquellas con menos aporte calórico o que no sean parte de preparaciones que contengan crema o azúcar.

– Si vas a agregar alguna bebida carbonatada, elige en formato light o zero.

– Si está intentando disminuir de peso, restrinje la ingesta de alcohol, prefiere la alimentación saludable y realiza actividad física.

Las bebidas energéticas te hacen beber más alcohol

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa