sueño

¿Cómo conciliar el sueño en noches de calor?

Un neurólogo nos entrega los mejores consejos para poder dormir tranquilas en las cálidas noches de verano.

Por Soledad Reyes

El verano no sólo es sinónimo de alegría, vacaciones y descanso. También lo es de calor extremo, muchas veces insoportable.

Lo peor de esto no es sólo que caigan los patos asados en la calle, sino que también nos cuesta más conciliar el sueño, ya que no importa si dormimos sin pijama, igualmente nos sentimos pegoteadas a las sábanas.

sueño

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por eso, decidimos armar una lista de consejos para ayudarnos a dormir mejor y que el calor no nos gane la batalla contra el sueño.

Cómo nos afecta no poder dormir bien

El neurólogo Luis Espinoza, de la Clínica Bicentenario es enfático: “El insomnio afecta de forma considerable al organismo”. Y eso es lo que nos sucede con tanto calor: definitivamente no podemos tener un descanso adecuado.

El especialista señala que, la temperatura ideal para un descanso adecuado es “entre 18 y 22 grados, por lo que las altas temperaturas perturban el descanso con una mayor dificultad en el inicio y la mantención del sueño, ya que éste se hace más superficial”, lo que podría hacer que te despiertes varias veces durante la noche o que sencillamente no puedas dormir.

sueño

Imagen: gentileza Pixabay.com

Las consecuencias de esta situación no sólo son molestas, sino que además tienen un impacto mayor en nuestro cuerpo y ánimo.

“El calor nos provoca hipersomnia que consiste en una sensación de cansancio y modorra durante el día. Esto genera dificultad en la capacidad de poner atención, problemas de concentración y memoria, la persona tiene poco ánimo, se siente apesadumbrada y se puede tornar irascible”, advierte el médico.

¿Qué hacer para conciliar el sueño?

Por eso, el especialista nos entregó varios consejos que podemos poner desde ya en práctica si nos afecta este problema.

sueño

Imagen: gentileza Pixabay.com

Usa un pijama de tela delgada y fresca. Esto es mejor que dormir desnuda, pues una ropa fresca aísla y te protege del calor.

Refresca la habitación, ya sea con un ventilador o usando aire acondicionado.

-Si puedes, deja la puerta del dormitorio abierta y las ventanas abiertas.

Aumenta el consumo de agua durante el día, ya que esto te mantendrá bien hidratada.

Trata de comer unas 2 a 3 horas antes de acostarte y que tu cena sea liviana. Esto también te ayudará a conciliar mejor el sueño.

Intenta, dentro de lo que se pueda, mantener los horarios que tienes durante el año. Si bien es cierto que salimos más de noche en época estival o en nuestras vacaciones, es importante eliminar factores distractores que perturben el sueño.

No veas televisión ni estés en el computador hasta tan tarde. Sobre todo si tienes niños, que por estar de vacaciones tienden a acostarse más tarde y también sufren al tratar de dormir.
Tres malos hábitos que no te dejan dormir bien – Biut.cl

Experiencia Biut: La técnica del 4-7-8 que le dice adiós al insomnio – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa