dest

Cómo combatir un resfriado de verano

Un especialista nos explicó cómo diferenciar un resfriado de una alergia y nos advirtió sobre los síntomas y cuidados que debes tener en caso de que te afecte en verano.

Por Francisca Quezada

Aunque creamos que los resfriados solo pueden aparecer en invierno, porque los asociamos al frío, debes saber que no estás libre de ellos en verano.

Y es que según nos explicó Javier Cerda, médico broncopulmonar de Clínica Vespucio, “el resfriado es una enfermedad benigna de origen viral que, en ocasiones, puede aparecer en pleno verano producto de los cambios bruscos de temperatura, producto del mal uso que muchas personas hacen de los ventiladores y el aire acondicionado en las oficinas y el comercio”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

El especialista dice que estos cuadros virales duran entre cinco y siete días. Sin embargo, antes de buscar un tratamiento, el médico broncopulmonar advierte que se deben tener claras las diferencias entre un resfrío y las alergias, dado que muchos pacientes confunden su diagnóstico.

Las diferencias entre un resfrío y una alergia

Romadizo

Es un síntoma para ambos. Se produce moco líquido y claro, pero si tiende a ser amarillo o verde puede tratarse de una infección respiratoria.

Molestias generales

El dolor de garganta o malestar general son indicios de un resfriado o gripe, muchas veces producido por fiebre o inflamación de glándulas.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Síntomas

En general, los síntomas del resfrío surgen en forma gradual, no súbitamente, como en el caso de las alergias.

Duración

Los resfriados duran cerca de una semana, mientras que las alergias pueden durar mucho más tiempo mientras se esté expuesto al agente que lo produce (polen, polvo, caspa de animales). Sin embargo el especialista advierte que, “ante cualquier cuadro respiratorio que produzca fiebre durante más de tres días seguidos, se debe consultar con un médico, dado que los resfriados pueden favorecer otros cuadros bacterianos”.

Cómo evitar un resfrío en verano

Como no es ni una gracia enfermarnos en medio de las vacaciones, el doctor de Clínica Vespucio enumera en la siguiente lista lo que debes hacer para evitar los resfrío en verano:

– No exponerse a cambios bruscos de temperatura.

– Apagar el aire acondicionado 15 minutos antes de salir al exterior.

– Mantener el aire acondicionado lo más suave posible.

– Aumentar el consumo de líquidos (aguas e infusiones).

– Lavarse las manos con frecuencia.

– Evitar el exceso de ropa de abrigo.

– Cubrir la garganta y la boca en ambientes fríos.

– En caso de estar resfriado, no bañarse en piscinas ni ríos.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Pero si lamentablemente ya es muy tarde, debes saber que el tratamiento de un resfriado solo se enfoca en disminuir sus síntomas.

“Es conveniente permanecer en reposo, tomar analgésicos para reducir los dolores y la fiebre. Y a pesar de las ganas de querer tomar sol en esta época, se debe evitar. Además de aumentar el consumo de líquidos”, finaliza el especialista.

Tiroides: Las señales que avisan que algo anda mal – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa