destacada

Esto le ocurre a tu cuerpo cuando te aguantas las ganas de orinar

Desde el riesgo de sufrir infecciones urinarias hasta padecer de una insuficiencia renal crónica, son algunas de las razones enumeradas por un especialista que explican por qué no debemos aguantar las ganas de ir al baño.

Por Francisca Quezada

¿Cuántas veces has sentido unas incontrolables ganas de orinar y por estar ocupada realizando alguna actividad, o lejos del baño de tu casa, te aguantas al punto de olvidar que querías ir al baño? Pues este mal hábito es un error que repiten muchas mujeres sin saber las consecuencias que puede traer.

Por eso acudimos al doctor Walter Candia, urólogo de Clínica Bicentenario, para preguntarle sobre los efectos que tiene para nuestro organismo aguantarse las ganas de orinar y con qué frecuencia deberíamos acudir al baño por esta razón.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

“La frecuencia miccional está directamente relacionada con la ingesta de líquido.Pero en términos generales, con una ingesta habitual de líquido se debe orinar al menos cuatro veces en el día, distribuida de forma homogénea durante la jornada”, explica el urólogo.

Consecuencias de aguantar las ganas de orinar

El especialista de Clínica Bicentenario explica que “la vejiga avisa al cerebro cuando tiene un volumen aproximado de 200 cc de orina almacenada. Pero si por hábitos miccionales se esperan horas para ir al baño, la vejiga se irá progresivamente acostumbrando a avisar a volúmenes mayores. Y a medida que pasan los años podrá retener una cantidad importante de orina sin avisar que ya está llena y eso favorecer a las infecciones urinarias”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Candia advierte además que el mal hábito de aguantar las ganas de orinar puede generar consecuencias extremas, como una retención de orina crónica.

“Se trata de una condición en que siempre la vejiga se mantiene con una cantidad importante de orina a pesar de haber orinado, ya que en este caso el paciente logra evacuar algo de orina manteniendo un residuo por sobre lo normal. Este residuo de orina que se mantiene en la vejiga de forma crónica, produce una lenta y progresiva dilatación de la vía urinaria y al cabo de varios meses podría llegar a la insuficiencia renal crónica”, finaliza.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Algunas cosas que debes saber sobre la orina

El doctor Benjamin Brucker, profesor adjunto de Urología en el NYU Langone Medical Center, detalló en una nota publicada por el sitio online BuzzFeed Life, algunas cosas que deberíamos saber sobre la orina. A continuación te contamos algunas:

1. La micción de una persona saludable debería durar unos siete segundos

El especialista aclara que esto podría variar según cada persona. Pero de todas formas cuando se tienen muchas ganas de ir al baño, la micción no debería durar menos de este tiempo. Si dura dos segundos, deberías consultar a tu médico.

2. La fuerza de expulsión de la orina es menor a medida que envejeces.

Según la explicación del doctor Inderbir Gill, director ejecutivo fundador del USC Institute of Urology, publicada por BuzzFeed Life, una de las causas de esto en el caso de las mujeres es porque el recubrimiento de la vejiga y la uretra pierde flexibilidad. Y en el caso de los hombres, se podría deber a que cuando el hombre envejece, la próstata se agranda y puede obstruir el flujo de orina y quitarle fuerza.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

3. No es recomendable tomar la propia orina

Hay quienes aseguran que en momentos de supervivencia, cuando no hay agua para hidratarse, tomar tu propia orina te podría salvar la vida. Sin embargo, según Brucker un estudio asegura que lo anterior no sería para nada una buena idea, ya que la vejiga podría tener algunas bacterias que solo empeorarían tu situación.

4. Orinar después de tener relaciones sexuales disminuye el riesgo de contraer una infección

El doctor Inderbir, asegura en la misma nota publicada por el sitio estadounidense que hay ciertas bacterias naturales que están presente en la vagina que pueden entrar en contacto con la uretra y provocar una infección, tras una relación sexual. Sin embargo esto se puede evitar si después de cada encuentro vas al baño a orinar.

Revisa más curiosidades en la nota publicada en Buzzfeed.com.

Consejos para prevenir la incontinencia urinaria – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa