peso

Seis señales que alertan que debes bajar de peso

Si sientes algunos de estos signos en tu cuerpo, probablemente deberías plantearte perder unos kilos para mantenerte saludable.

Por Soledad Reyes

Tener problemas con los kilos de más es un indicador de que algo venimos haciendo mal hace mucho tiempo. Y es que nadie engorda de la noche a la mañana. El error está en tomar las medidas pertinentes cuando la balanza ya sobrepasó el número permitido.

Y no se trata de vivir obsesionadas con el aumento de peso, si no de estar pendientes a las señales que nos envía nuestro propio cuerpo. Así es, porque cuando el organismo anda mal, avisa.

peso

Imagen: gentileza Pixabay.com

Así lo aseguran diversos especialistas y algunas publicaciones en sitios especializados en vida saludable, como Imujer.com y la revista estadounidense Cosmopolitan, que recopilaron algunas de las señales que alertan cuándo es el momento de comenzar la carrera por bajar de peso, para mantener la figura y un estado físico saludable.

Cuándo tomar medidas para  bajar de peso

1. Tu cintura está muy ancha

Si notas que toda tu grasa se está depositando en esta zona, cuidado. Tener una cintura de más de 88,9 centímetros puede aumentar tu riesgo de enfermedades cardíacas.

peso

Imagen: gentileza Pixabay.com

“El exceso de grasa alrededor del vientre puede aumentar el riesgo de enfermedades al corazón, diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta”, asegura al sitio online de revista Cosmopolitan un especialista en obesidad del Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.

2. Roncas en exceso

Cuando tu cuerpo acumula grasa, también la almacena en tu cuello. Esto puede estrechar tus vías respiratorias, causando pausas en tu respiración, que no son nada saludables.

peso

Imagen: gentileza Pixabay.com

Según explica el doctor Juan Sepúlveda, otorrinolaringólogo de Vidaintegra, las personas con sobrepeso u obesidad, “tienen los tejidos de la faringolaringe más estrechos e infiltrados por tejidos grasos. Además, muchos de ellos tienen el cuello más corto, y dado que en muchos casos duermen de espalda, se propicia el ronquido”.

3. Siempre estás cansada

¿Te agitas al caminar o te cuesta subir las escaleras del metro? Entonces es hora de ponerse en forma. Porque según Myo Nwe, médico estadounidense y autor de varios libros sobre este tema, explica en Cosmopolitan.com que “la inflamación interna causada por el exceso de grasa puede llevarte a un estado de fatiga constante”.

peso

Imagen: gentileza Pixabay.com

4. Comes harto, pero igual tienes hambre

Ojo con esto, porque si las ganas de comer y comer van acompañadas además de visión borrosa, sed extrema y hormigueo de manos y pies, podría ser un indicador de resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, advierte la  Asociación norteamericana de Diabetes.

peso

Imagen: gentileza Pixabay.com

Mientras que la doctora Sandra Ferone, diabetóloga y nutrióloga de Vidaintegra, dice que “lo más importante para prevenir o al menos retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 es tener una alimentación saludable, un peso adecuado a la edad y talla. Y para eso hay que realizar una actividad física de manera constante, a lo menos cuatro veces por semana, mínimo 40 minutos cada vez”.

5. Alguien de tu familia tuvo cáncer

Las estadísticas no mienten: el exceso de grasa produce un aumento de los estrógenos, lo que aumentaría hasta un 7% el riesgo de padecer cáncer de mama y otro tipo de tumores.

peso

Imagen: gentileza Pixabay.com

Según la publicación online de la revista Cosmopolitan, el Instituto Estadounidense del Cáncer asegura que, haber tenido un familiar enfermo de cáncer además de tener sobrepeso, te convierten en el candidato perfecto para sufrir alguna de estas enfermedades. Si ese es tu caso, debes preocuparte de tener tu peso a raya.

Eres muy sensible al tacto

El doctor Nwe señaló en Cosmopolitan.com que, si tienes un Índice de Masa Corporal (IMC) alto y sientes dolor en diversos lugares de tu cuerpo, perder peso podría ayudarte.

peso

Imagen: gentileza Pixabay.com

Porque según explica, el exceso de grasa produce inflamación que hace que tu piel sea mucho más sensible al tacto. Por eso, si notas que te duele apenas te tocas o apretas algún lado de tu anatomía, deberías ir a un especialista en nutrición.

Curiosos trucos científicos que ayudan a bajar de peso – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa