destacada-jugo

Jugos y batidos energizantes para correr en una maratón

Expertos en vida saludable nos cuentan sobre los beneficios que aportan estas nutritivas preparaciones a quienes realizan deporte y comparten una selección de recetas que aportan la energía necesaria para rendir bien en carreras, competencias y cualquier rutina deportiva.

Por Francisca Quezada

Ya les hemos contado en publicaciones anteriores sobre los beneficios de consumir jugos y batidos de frutas y verduras que ayudan a limpiar el organismo. Sin embargo, estas nutritivas preparaciones también son recomendadas para deportistas.

Eso sí, deben saber que no reemplazan en ningún caso la ingesta de agua necesaria durante la competencia.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Batidos vs licuados: ¿Cuál preferir?

Conversamos con María Calle, nutricionista y asesora nutricional para la marca KitchenAid, quien nos explicó la diferencia que existe entre los jugos y los batidos de frutas y verduras.

“Los jugos en licuadora, a diferencia de los smoothies o batidos, se despojan de la fibra y van directo a nuestras células aportando directamente un sin número de nutrientes, vitaminas y minerales a través del torrente sanguíneo, ya que no hay proceso de digestión”, explica. Y agrega que, “Por el contrario, los batidos o smoothies hechos en una licuadora conservan la fibra, entran a nuestro cuerpo y nuestro sistema digestivo se toma un tiempo en digerirlos”.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

¿Cuál es mejor? La especialista asegura que ambos son excelentes alternativas nutritivas y que todo depende de las necesidades de cada persona.

“Los jugos dan un golpe de energía inmediato porque pasan directo al torrente sanguíneo. Pero hay que tener cuidado porque hace subir los niveles de azúcar en la sangre. Es preferible elegir 3/4 de vegetales a 1/4 de fruta. Estas preparaciones pueden dejarse en un recipiente bien cerrado en el refrigerador y así durar varias horas”, explica.

En cuanto a los Smoothies o batidos en licuadora, la especialista dice que “dejan mayor sensación de saciedad”, por lo que dependiendo de la receta, “podrían reemplazar alguna comida”. Y advierte que a diferencia de los jugos, los batidos “se deben tomar inmediatamente, ya que una vez licuados empieza el proceso de oxidación y se convierten todos los ingredientes en simple agua y azúcar”.

Recetas de batidos energizantes

El sitio online mexicano LunchSaludable.com, que cuenta con un equipo de profesionales especializado en temas de salud y bienestar, publicó una nota donde aseguran que existen algunas recetas de batidos que dan la energía necesaria que se requiere a la hora de hacer ejercicios.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

“Son Smoothies que cuentan con Proteínas, Carbohidratos y Grasas saludables. Perfectos para corredores, y deportistas que planean hacer un maratón (…) Promueven una buena digestión, una excelente absorción de nutrientes y aumento de masa muscular”. explican a través de un post de su blog, donde además comparten la receta para prepararlos.

Los especialistas de Lunchsaludable.com recomiendan “tomar un pequeño vaso antes de hacer ejercicio y un vaso grande al terminar”.

Batido poderoso

2 1/2 tazas de Leche de Almendras
1 taza de moras azules y/o frambuesas
1 cucharada de cacao crudo en polvo
2 cucharaditas de mantequilla nuez pecana o de almendra (sin azúcar)
5 hojas espinaca
1 cucharada de jarabe de agave o jarabe de arroz
1/2 taza de hielo

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Batido de hierro

2 tazas de leche de almendra
1 manzana picada
1/2 palta
2 cucharadas de cereal de amaranto
1 ramita perejil
1 cucharadita de canela
2 cucharaditas de chía activada
1 cucharada de miel (o un dátil)
1/2 taza de hielo

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Batido ultra energizante

2 vasos de agua de coco
1 mango
1 manojo de kale (Puedes utilizar otras hojas verdes en sustitución al kale)
1 manojo de espinaca
1 cucharada de semilla de Cañamo
2 cucharaditas de aceite de coco o crema de coco
1 cucharadita de chía
1 cucharadita de alga espirulina
1 dátil o un puñito de arándanos (sin azúcar añadido)
1/2 taza de hielo

Recetas de jugos energizantes

La nutricionista María Calle, explica que existen recetas de jugos verdes, que además de ayudar a limpiar nuestro organismo, también aportan mucha energía gracias a sus vitaminas, minerales y nutrientes que aumentan la energía.

La especialista recomienda el   Extractor de Jugo Cold Press de KitchenAid porque  el proceso es más lento y no oxida los alimentos.

La especialista recomienda el Extractor de Jugo Cold Press de KitchenAid, porque el proceso es más lento y no oxida los alimentos.

“El pepino es altísimo en concentración de agua lo que permite una perfecta hidratación; el apio adicionalmente es perfecto para una buena digestión, aporta un gran contenido de vitamina C, B3 y B6 además de calcio y potasio; la col rizada es antiinflamatoria, antioxidante, previene el cáncer, contiene vitaminas como la A, la C y la K. Por último, la manzana verde le da un sabor dulce, delicioso y nos ayuda a combinar perfecto los sabores de los otros ingredientes. Adicionalmente, la manzana verde es anti inflamatoria y casi no contiene azúcar es antioxidante y contiene mucha vitamina C (como el limón, si le adicionas)”.

A continuación comparte dos preparaciones perfectas para deportistas:

Jugo Verde Detox

1 pepino grande (si no es orgánico es recomendable que lo pelen) y cortado en cubos
1 tallo de apio con hojitas (las hojas contienen muchísimos nutrientes, no las desechen)
1 manzana verde cortada (sin corazón ni semillas)
8 hojas de col rizada (quitarle el tallo)

Imagen: Gentileza de KitchenAid.

Imagen: Gentileza de KitchenAid.

Jugo de limón y pepino

2 pepinos picados sin extremos
50g de espinaca fresca lavada
1/2 limón, pelado y sin semillas
Añadir una manzana cortada en trozos si se desea mayor dulzor.

Los mitos y verdades de consumir batidos y licuados de frutas y verduras – Biut.cl
Los alimentos y ejercicios claves para combatir la flacidez – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa