berries

Los alimentos que ayudan a reforzar las defensas

Desde la miel de abeja hasta las frambuesas, son parte de una lista de alimentos que nos protegen de varias enfermedades y que compartió con nosotras una experta en alimentación para ayudarnos a subir nuestras defensas.

Por Francisca Quezada

Con la llegada del otoño las temperaturas se fueron a pique. Y junto con esto, el riesgo de enfermarnos es cada vez mayor.

Sin embargo, existen algunas medidas que podemos tomar con respecto a nuestra alimentación, que ayudan a reforzar las defensas de nuestro organismo y así evitar las enfermedades típicas de esta época, como la gripe y los resfriados, entre otras.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Para esto Catalina Miranda, Nutricionista de AINChile, elaboró una lista con los alimentos que nos protegen de las enfermedades y compartió algunas ideas para incorporarlos en nuestra dieta diaria.

Alimentos que levantan las defensas

– Miel de abejas, propóleo y polen: Catalina explica que éstos contienen antibióticos naturales, que nos protegen de enfermedades.

– Jengibre: La especialista asegura que incluirlo en nuestras comidas ayuda a combatir las enfermedades respiratorias, aumenta el flujo sanguíneo, favoreciendo eliminación de bacterias y virus cuando ya estamos enfermos.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

– Frutas y verduras en general: La nutricionista recomienda su consumo diariamente, mínimo cinco porciones al día, tres frutas y dos platos de vegetales. “Si bien en los meses fríos cuesta consumirlos se pueden hacer tortillas, sopas, guisos en el caso de las verduras; y jugos o compotas son las frutas. Su importancia va porque nos dan vitaminas y minerales que refuerzan el buen funcionamiento de nuestro sistema, fortaleciéndonos y creando barrera anti-enfermedades”, asegura.

– Alimentos con antioxidantes: Los berries como frutillas, arándanos, frambuesas, zanahoria, betarraga, tomate o tomar una copa de vino tinto diariamente, son suficientes para obtener vitamina A, Vitamina C, licopenos, polifenoles.

– Ajo y la cebolla: Catalina explica que “contienen antisépticos naturales por lo que su consumo es ideal”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

– Yogurt: La especialista asegura que “este producto cuenta con algunas propiedades que bloquean la multiplicación de algunos microorganismos”.

– Alimentos ricos en proteínas: Catalina dice que “los lácteos, huevos, carnes blancas, pescados, entregan materia prima para creación de glóbulos blancos, defensas y refuerzan el sistema inmune”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Eso sí, la especialista advierte que antes de incluir estos alimentos a la dieta diaria, hay que tener algunas consideraciones.

“Por ejemplo, no dar miel de abejas o derivados, a los menores de 2 años, ya que existe el riesgo de una enfermedad que genera muerte súbita en los niños. También es bueno informarse con su médico tratante, antes de incluir estos alimentos en su dieta. En el caso del jengibre éste eleva la temperatura corporal, por lo que no es recomendable en caso de fiebre”, advierte.

Ideas para incorporar alimentos que suben las defensas

La nutricionista de AinChile comparte a continuación algunas ideas para incorporar de forma creativa los alimentos que ayudan a aumentar nuestras defensas en nuestras comidas:

– Agrega a una ensalada de frutas, jugo de naranja más una cucharada de miel (disolver la miel en el jugo de naranja natural antes).

– Incorpora en una ensalada una cucharada de polen.

– Prepara una tortilla de porotos verdes, zanahoria, cebolla, ajo y trozos de hongos shitake.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

– Arma una ensalada de atún, tomate y cebolla.

– Toma a diario infusiones de té verde con ralladura de jengibre.

– Cocina un pescado al horno con ralladura de jengibre

– Prepara un pollo asado con salsa de miel y mostaza: Mezcla 1/4 taza de vinagre de manzana más 1/4 taza de miel más 1/4 taza de mostaza. Añade sobre el pollo antes de asarlo.

– En el desayuno toma una taza de leche o yogurt más 1/2 taza de avena + una cucharada de miel de abejas o una cucharada de polen.

– Prepara jugos naturales de berries, o batido de berries con yogurt o jugo de naranja-zanahoria-tomate.

– Usa como aliño para ensaladas limón. Y para dar sabor agridulce agregar una cucharada de miel de abejas.

Cómo afecta la contaminación ambiental a la salud – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa