portada atraso

Nueve razones que explican el atraso menstrual

No sólo el embarazo puede ser la causa de un atraso en la menstruación. Un experto nos enumera y explica otras razones a continuación.

Por Isa Luengo

Que la menstruación se atrase es motivo de preocupación para todas las mujeres que no tienen pensado tener un hijo. Y es que el embarazo es lo primero que se viene a la mente cuando el periodo no llega en la fecha indicada.

Pero la verdad es que esa es sólo una posibilidad de los muchos factores que hacen que el ciclo menstrual se atrase.

atraso

Imagen: Gentileza Pixabay

El doctor Ernesto E. Reigosa, de la Asociación Argentina de Medicina Integrativa, explica para el sitio Entre Mujeres de El Clarín de Argentina, que “en el caso de la amenorrea, que es cuando no llega la menstruación, el afectado por un desequilibrio es el ovario, inhibiendo el período menstrual”.

“Exceptuando el embarazo como causa natural, las causas de esto son múltiples e involucran alteraciones del eje neuro-endocrino, o malformaciones y patologías orgánicas genitales que requieren estudio y tratamiento específico”, agrega.

¿Por qué se podría alterar el ciclo?

1. Estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad afectan directamente a las hormonas y, por lo tanto, se altera el ciclo de la menstruación provocando el retraso por unos días.

2. Abandono o interrupción de la píldora anticonceptiva

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Según el especialista, cuando tomas la píldora anticonceptiva de forma correcta tu ciclo no se ve alterado, pero cuando se dejan las pastillas, los ovarios, que se encontraba en reposo, deben retomar la producción de hormonas y esa actividad puede demorar la menstruación siguiente.

3. Cambios recientes en el peso corporal

Los cambios muy bruscos en el peso, como aumentar demasiado o perderlo en poco tiempo también es una causa de desregulación del ciclo menstrual.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Los adipocitos son las células de la grasa e influyen en la producción de hormonas que intervienen en el ciclo menstrual.

4. Infecciones, enfermedades o medicamentos

La gripe, la cistitis o amigdalitis, son algunas de las enfermedades que pueden alterar el ciclo menstrual, retrasándolo algunos días.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

También hay ciertos medicamentos que pueden provocar atrasos como antipsicóticos, corticoides,antidepresivos,quimioterapicos,inmunosupresores, entre otros.

5. Obesidad

“Las mujeres con sobrepeso tienen una masa de tejido adiposo grande y terminan produciendo estrógeno en exceso, que termina alterando el ciclo”, explican en el sitio argentino.

6. Delgadez excesiva o trastornos alimentarios

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Cuando las células adiposas están por debajo del porcentaje adecuado producen estrógenos fuera de lo normal, por lo cual se atrasa la menstruación.

7. Actividad física excesiva

A algunas mujeres que practican mucho deporte y tienen un alto gasto calórico y además una baja tasa de grasa corporal también se les altera el ciclo.

8. Alteraciones en la tiroides

El hipo e hipertiroidismo pueden alterar el ciclo menstrual. “En el hipotiroidismo se altera la ovulación, con disminución de la fertilidad”, se explica en el mismo sitio.

Imagen de archivo

Imagen de archivo

9. Síndrome de Ovarios poliquísticos.

“El síndrome de ovario poliquístico incluye trastornos menstruales, acné entre otras cosas”, se afirma en un estudio de Síndrome de Ovario Poliquístico publicado en la revista mexicana de Medicina de la Reproducción.

Mitos y verdades sobre la menstruación – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa