portada cocina

Cuatro consejos para alejar las bacterias y gérmenes de tu cocina

El chef Tomás Olivera nos reveló sus secretos para cocinar en un ambiente libre de gérmenes y mantenernos lejos de las infecciones. Además un experto cuenta cuáles son las bacterias más comunes que suelen estar en esta zona del hogar.

Por Isa Luengo

Una casa puede estar limpia en poco tiempo, oler bien y verse ordenada, pero eso no quiere decir que esté totalmente desinfectada y libre de gérmenes ya que estos últimos no se van tan fácilmente.

Según el Consejo de Higiene Global, uno de los lugares más contaminados de nuestra casa es la cocina con 100.000 bacterias más que en el baño.

gérmenes

Imagen: Gentileza PIxabay

Por esto te contamos a continuación los secretos que compartió con nosotras el Chef Tomás Olivera, durante el lanzamiento del nuevo detergente Quix Antibacterial, para mantener este lugar de la casa libre de bacterias y gérmenes.

Consejos para disminuir las bacterias y gérmenes de la cocina

1. Mantén tu refrigerador a una temperatura de 4°C o menor, así disminuirás el crecimiento de bacterias.

2. No utilices nunca los mismos utensilios, cubiertos y loza, para manipular alimentos crudos y cocinados.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

3. Utiliza siempre diferentes tablas de cortar (preferentemente plásticas) para los distintos grupos de alimentos, como carnes o verduras, así evitarás la contaminación cruzada.

4. Refrigera tus alimentos cocinados lo antes posible y dentro de un plazo de hasta dos horas desde que los cocinaste. El frío disminuirá el crecimiento de bacterias que pueden afectar tu salud.

Cuidado con el cloro

Muchas personas cometen el error de intentar desinfectar sus utensilios de cocina, mezclando el lava loza con otro producto desinfectante.

Así lo demuestra un estudio realizado por Millward Brown, que asegura que el 60% de las mujeres chilenas opta por lavar su loza con alternativas como cloro diluido o cloro en gel.

gérmenes

Imagen: Gentileza Pixabay

La misma investigación revela que esto es un grave error, ya que el cloro tiene una alta toxicidad y puede resultar bastante dañino para la salud si es ingerido por una persona.

Las cuatro bacterias más comunes

El especialista en intoxicaciones alimentarias, Bill Marler, señaló para el sitio Sipse del Sureste, que las cuatro bacterias más comunes que se pueden encontrar en las cocinas son:

La Salmonella

Presente en diversos alimentos como frutas, verduras, huevos crudos contaminados, carnes rojas o de ave crudas, leche mal pasteurizada; Ingerir esta bacteria puede producir vómitos, diarrea, y fiebre.

La Escherichia Coli

Está en la carne cruda o mal cocida, verduras mal lavadas y agua contaminada. Los problemas que produce son afecciones renales, diarreas y vómitos.

Imagen: Diario La Cuarta

Imagen: Diario La Cuarta

La Staphylococcus Aureus

Se encuentra en carnes contaminadas, derivados de la leche, pastas rellenas, papas y jamón. Esta bacteria también produce vómitos, fiebre y dolores abdominales.

El Cólera

Se puede encontrar en pescado crudo, frutas, verduras, mariscos crudos y agua contaminada; Los síntomas más comunes son vómitos, fiebre y diarrea.

Estas cuatro cosas deberías limpiarlas todos los días – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa