3

Los peligros de llevar el cabello mojado

No sólo los resfríos son una causa de preocupación. Descubre acá qué otras cosas debes cuidar cuando sales corriendo de la ducha al trabajo o te duermes con esas humedad sin pasar por el secador de pelo.

Por Soledad Reyes

Muchas veces te debe haber pasado: te duchas y sales corriendo con el pelo mojado hacia tu trabajo o te bañas en la noche antes de dormir y te acuestas con el pelo húmedo.

Y es que esta práctica, que es más común de lo que crees, no sólo puede provocarte un resfrío de aquellos, pues algunos expertos advierten de otras consecuencias que debes considerar si no eres muy amiga del secador de pelo, que detallamos a continuación.

cabello

Imagen: gentileza Pixabay.com

Consecuencias de llevar el pelo húmedo

Según un estudio publicado por Annals of Dermatology, realizado por un equipo de científicos coreanos el año 2011, dejar secar el cabello de forma natural genera que “la humedad prolongada en el cabello deteriore su complejo de membrana celular, responsable del brillo y la elasticidad”.

Junto con esto, Cristina Hoyos, dermatóloga de Clínicas Ceta, señala al sitio Enfemenino.com que “mantener el pelo mojado durante mucho tiempo, de forma repetida y cubierto, puede perjudicar a la fibra capilar pero también puede dañar el cuero cabelludo que, como la piel del resto del cuerpo, no acepta una humedad muy elevada durante demasiado tiempo”.

cabello

Imagen: gentileza Pixabay.com

Esto provocaría “un cambio de pH que desequilibrará la producción de grasa, aumentándola en ocasiones o disminuyéndola en otras”, señala la especialista.

Muchas más que un resfrío mal cuidado

Dentro de las patologías que puede provocar dormir o salir con el pelo mojado están, por ejemplo, la aparición de hongos ya que, cuando se combina la humedad de tu pelo con el calor de la almohada se podría formar una zona bastante fértil para estos bichos.

Víctor Salagaray, cirujano capilar de Clínicas Salagaray, señala en el diario El País que, una de las cosas positivas de los secadores de pelo es que “evita la aparición de hongos, que son bastante comunes”.

cabello

Imagen: gentileza Pixabay.com

En el sitio Cultura Saludable además, enumeran otras enfermedades que pueden darse como consecuencia de tener constantemente tu pelo húmedo: picazón, caspa, dolor muscular y de cuello y maltrato de tu cabello.

¿Cómo secarlo y cuidarlo?

María Castán, experta científica de Wella Professionals, explica al sitio Belleza Activa que “cuando el pelo está mojado es más sensible y, en consecuencia, debemos tener más cuidado”.

La especialista indica que, no sólo hay que tener cuidado con el secado, sino además con desenredarlo. “No es recomendable cepillarlo con un peine fino o cepillarlo sin control. El pelo se rompe y parece que se nos cae, aunque, en la mayoría de los casos, no es cierto, lo que ocurre es que nos rompemos el cabello porque ejercemos demasiada fuerza durante el cepillado”.

cabello

Imagen: gentileza Pixabay.com

En tanto, con respecto al secado, Víctor Salagaray, cirujano capilar, recomienda en El País el uso del secador y explica que “se puede utilizar todos los días si lo utilizamos bien. La temperatura debe ser templada o fría, nunca muy caliente, y se debe colocar con el difusor a tres o cuatro centímetros del cabello”.

Algo en lo que coincide Lluís Berrocal, director médico del Instituto del Pelo Vila-Rovira, de Barcelona, quien señala en la misma publicación que “con el secador tiene que dar la sensación de que el aire es parecido al viento que sopla en verano y que no es perjudicial para el pelo en absoluto. Haciéndolo de esta forma no generamos ningún problema en la salud capilar, y permite tanto el secado del pelo como perfilar el peinado”.

Cómo secar correctamente el cabello ondulado y liso – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa