1

Estos son los cuatro exámenes que todo hombre debe realizarse

Prevenir es la consigna. Por eso, un especialista nos cuenta cuáles son los chequeos que sí o sí debes incluir en la lista de cosas por hacer de tu pareja.

Por Soledad Reyes

Es una realidad: a los hombres les cuesta mucho más ir al médico que a las mujeres. Ya sea porque son más miedosos o reacios a que los examinen, lo cierto es que a los machos les incomoda la visita al doctor.

Sin embargo, aunque no les guste, hay que tratar de fomentar al menos “un chequeo cada cinco años antes de los 30, cada dos años entre los 30 y los 40, y una revisión anual después de cumplir las cuatro décadas”, señala Humberto Sotomayor, médico internista de la Clínica Vespucio.

exámenes

Imagen: Copesa

El especialista indica que “el estrés, la obesidad, el tabaquismo y la hipertensión son parte de los problemas de salud más frecuentes en el sexo masculino y a los que se les debe poner mayor atención”. Por eso, nos entrega una lista de los exámenes que sí o sí deberías instar a que tu pareja se realice.

Los chequeos más necesarios

Control de los lípidos: es uno de los exámenes de laboratorio más requeridos, y que se solicita para pesquisar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Antígeno prostático: examen de sangre importante para detectar el cáncer de próstata, y que es recomendado para después de los 40 años.

exámenes

Imagen: Copesa

Electrocardiograma: es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón y que sirve para revelar información sobre su funcionamiento.

Medición de la glucosa en la sangre: mide el azúcar del flujo sanguíneo, y es la principal herramienta para realizar el control de la diabetes. Es importante señalar, que un porcentaje significativo de hombres tiene diabetes sin saberlo, por lo que se hace necesario este examen para detectarla a tiempo.

Enfermedades masculinas comunes

Los chequeos recomendados por el médico de la Clínica Vespucio son principalmente de acuerdo a las patologías más comunes que presentan los hombres.

exámenes

Imagen: Pixabay.com

Por ejemplo, el especialista explica que “las responsabilidades familiares, el instinto competitivo y el anhelo de superación lleva al hombre a jornadas agotadoras de trabajo que inducen trastornos del sueño, lo que acrecienta el estrés y contribuye a la obesidad”.

Este sobrepeso sería uno de los factores que incide en el desarrollo de diferentes enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares y el cáncer de próstata.  “Esta última enfermedad, es la causa más común de muerte por cáncer en hombres  mayores de 75 años de edad”, asegura.

Por eso, el doctor Sotomayor recomienda controlar el peso, el índice de masa corporal y la talla, además de la circunferencia abdominal.

exámenes

Imagen: Copesa

Rápidos y de bajo costo

Los exámenes recomendados por el médico internista de Clínica Vespucio tienen también otra característica y es que, junto con ser fundamentales a la hora de prevenir enfermedades en nuestros hombres, “la mayoría de estos controles son de bajo costo y se realizan en minutos. Además, la mayor parte de ellos está cubierta por los seguros de salud”, señala.

Por eso, aunque Sotomayor indica que hay que realizarlos de acuerdo a la recomendación médica de cada paciente, lo cierto es que nunca está demás solicitarlos y hacérselos para descartar cualquier problema.

Eyaculación precoz: un problema que tiene solución – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa