1

¿Por qué es tan peligroso usar fajas y ropa ajustada?

Recurrir a estos elementos para vernos más delgadas puede tener consecuencias insospechadas para nuestra salud. Acá te contamos cuáles son de la mano de un especialista.

Por Soledad Reyes

Siempre estamos buscando lucir más esbeltas, ya sea de la mano de dietas, ejercicios o algunos truquitos con la ropa. Así, usar fajas o ropa ajustada que amolde nuestro cuerpo se ha convertido en una práctica habitual y masiva, validada por estrellas de la talla de Kim Kardashian, quien hace gala de su cintura de avispa obtenida gracias a productos como éstos.

fajas

Imagen: Instagram

Sin embargo, el uso de estos elementos puede terminar ocasionando problemas para nuestra salud, que son mucho más graves que el hecho de que se nos vean algunos rollitos.

Álvaro Quiroz, docente de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Pacífico, explica que los riesgos incluyen desde interrumpir nuestra respiración normal hasta causar desmayos. Acá te contamos por qué deberías dejar estas prendas sólo para ocasiones puntuales y descartarlas para el día a día.

Los riesgos para tu salud

Presión excesiva del tórax

Según el experto, uno de los mayores problemas que causa el uso de prendas apretadas, o que derechamente fajan nuestro abdomen, es presionar demasiado nuestro tórax.

fajas

Imagen: La Cuarta.

“El uso prolongado de ropa ajustada podría interrumpir los procesos respiratorios normales al impedir un normal desplazamiento de la caja torácica y, en un caso muy extremo, la falta de una correcta ventilación podría provocar déficit de oxígeno, pasando por mareos y llegar a desmayos”, explica.

Cuidado con el corazón

Según la Sociedad Española de Cardiología, otro de los graves riesgos del uso continuo de ropa demasiado ceñida es que podría provocar problemas cardíacos, ya que dificulta la circulación sanguínea.

fajas

Imagen: Copesa

Un hecho que es corroborado por la Fundación Española del Corazón (FEC), en declaraciones recogidas por el sitio Vanguardia.com, donde señalan que la utilización de estas prendas “puede favorecer la aparición de problemas al corazón, ya que provoca dificultad en el retorno de la sangre venosa y aumento de los edemas. Así, se puede propiciar la aparición de trombos venosos, principalmente en las piernas, que pueden ser graves”.

Problemas digestivos y lumbares

Otra de las consecuencias negativas de la ropa ajustada es “la baja movilidad gastrointestinal, lo que altera las funciones digestivas”, explica Álvaro Quiroz, docente de la Universidad del Pacífico, agregando que, además, genera que “los líquidos gástricos asciendan, produciendo reflujo o inclusive úlceras estomacales”.

fajas

Imagen: Instagram

Quiroz, quien además posee un magister en Fisiología del Ejercicio, señala también que, junto con las fajas, otras prendas excesivamente ajustadas con las que hay que tener cuidado son los jeans, ya que “pueden provocar alteraciones en la postura y producir molestias en la zona lumbar”.

Ojo con la ropa interior

Finalmente, el académico advierte sobre la lencería ultra ajustada. “La ropa interior que dice ‘afinar la figura’, podría interferir en el retorno venoso, generando retención de líquido en algunas zonas e inclusive producir celulitis en quienes no la presentan”, advierte.

fajas

Imagen: Instagram de Kathy Bodis, otra de las celebridades que moldean así su cintura.

Sin embargo, lo más grave es que también podría aumentar “la temperatura y baja ventilación en la zona genital, lo que podría provocar más infecciones producto de hongos y bacterias, especialmente en las mujeres. En tanto, en los hombres, el uso de boxers muy ceñidos podría provocarles una baja en la producción espermática”, finaliza el experto.

Disimula los kilos con simples trucos de vestuario – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa