1

Estas señales indican que estás perdiendo tu audición

Si sientes zumbidos o te cuesta seguir una conversación en una reunión, ponte en alerta. Un fonoaudiólogo nos cuenta cómo cuidar nuestros oídos y evitar la pérdida de este sentido.

Por Soledad Reyes

Ni siquiera te das cuenta, pero puede que estés perdiendo poco a poco tu audición. El exceso de ruido en la ciudad o conductas como escuchar a todo volumen tus canciones favoritas para evadirte en el metro podrían estar perjudicando dramáticamente a tus oídos.

“Hoy en Chile el 30% de los mayores de 65 años tiene hipoacusia o pérdida de la capacidad auditiva. Esto aumenta a un 60% en el caso de los adultos mayores de 80 años y cada vez aumenta más la estadística por el mal uso que los niños y adolescentes están haciendo de sus reproductores de música”, cuenta Luis Ortega,  fonoaudiólogo Responsable de Calidad y Audiología de GAES, empresa líder en el tratamiento de problemas auditivos.

via GIPHY

El especialista señala que “el daño en los oídos se acumula como los rayos UV”, por lo que es indispensable “promover en la población conductas que permitan cuidar la salud de los oídos, además de detectar y corregir a tiempo el deterioro auditivo”.

Nueve signos de que tus oídos no andan bien

Por eso, como una forma de frenar este deterioro, el experto nos entrega las nueve señales que nos indican que estamos perdiendo nuestra audición:

-Sentirte insegura ante el ruido de tráfico en la calle

Evitar las llamadas telefónicas porque no entiendes lo que te dicen

audición

Imagen: gentileza Pixabay.com

-Sentir zumbidos permanentemente en tus oídos

-Darte cuenta que sonidos placenteros, como el canto de un pájaro o el sonido del mar, desaparecieron de tu vida

-Sentirte aislada en reuniones familiares o de amigos

-Sentirte estresada en una reunión porque te complica seguir una exposición

audición

Imagen. gentileza Pixabay.com

-Que te digan a menudo que “ya te lo han dicho varias veces”

Mirar con frecuencia los labios de la otra persona para no perderte mientras conversas

Subir el volumen de la radio o televisión mucho más que el resto de tu familia

¿Cómo evitar la sordera?

El doctor Ortega explica que la prevención es clave. Por eso, indica que, la persona que tenga dudas, puede realizarse algunos chequeos que consisten en “una medición general de la audición a cargo de un audioprotesista, la que entregará valiosa información para evitar el deterioro de la calidad de la audición o sugerirá la evaluación, diagnóstico y posible tratamiento de un otorrinolaringólogo en caso de detectar riesgo de pérdida auditiva”.

via GIPHY

Estos exámenes pueden realizarse en diversos centros médicos especializados, como GAES, donde puede pedir una hora ingresando a su web.

Hipoacusia: Cómo proteger los oídos para evitar la pérdida de audición – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa