destacada vello

¿Es recomendable remover por completo el vello púbico?

Algunas mujeres remueven su vello púbico por completo porque se sienten más cómodas o por higiene. Lo cierto es que hay veces en que puede ser riesgoso. Una especialista nos cuenta por qué.

Por Isa Luengo

Cada vez existen más mujeres chilenas que están depilando su vello púbico en distintos niveles, e incluso de manera completa. Ya sea porque algunas se sienten más cómodas o por higiene, una de las razones que se repite es que las mujeres se sienten ‘más frescas’ y sirve para mejorar el atractivo sexual.

De hecho, quienes retiran todo el vello genital, suelen tener la percepción de que ‘mejora el erotismo’ y ‘estimula la práctica del sexo oral por parte de su pareja’.

Pese a esto, esta práctica puede tener algunos riesgos para la salud que son necesarios de tener en cuenta para realizarlo con seguridad.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Para entender mejor si es bueno o no hacerlo o con qué hay que tener cuidado, la Doctora y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Andrea López, nos cuenta algunas curiosidades sobre estos pelitos y cuáles son los riesgos de removerlos por completo.

Despejando dudas

¿Qué riesgos presenta la remoción total del vello pubiano?

Antes de responder a esa pregunta, es importante saber cuál es su función biológica. “El vello púbico tiene como función la diseminación de las feromonas de las glándulas genitales, es un reflejo físico de madurez sexual, sirve de amortiguador durante las relaciones sexuales y facilita la evaporación de la humedad genital, sobre todo durante la menstruación”, revela Andrea.

La mayoría de los riesgos están asociados principalmente a la técnica utilizada para remover el vello, e incluyen escoriaciones, erupciones cutáneas, quemaduras, vellos encarnados, foliculitis, entre otros. Por ello se recomienda realizar el depilado “extremando la higiene y en centros de estética debidamente acreditados”, dice la especialista de la USS.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

“Se recomienda evitar el rasurado en seco, porque provoca laceraciones de la piel, así como extremar las precauciones con la cera, puesto que puede quemar la dermis. También se sugiere hacer pruebas de sensibilidad antes de aplicarse algún medio químico, ya que estos, pueden ocasionar reacciones alérgicas e inflamación”, explica. Y agrega que, si se decide depilar la zona, hay que tratar de hacerlo con máxima higiene y la mejor técnica de acuerdo al conocimiento del propio cuerpo y capacidad, dejando claro que si hay dudas, o no se considera necesario, es mejor no hacerlo.

¿Cuándo es recomendable removerlo por completo?

“Antiguamente se rasuraba a las mujeres antes del parto, sin embargo, hoy en día no existe evidencia clínica de que aquello beneficie la salud de las mujeres. De hecho, ya no se realiza pues es muy agresivo para la piel genital. A lo más se recomienda un recorte del vello”, indica.

La especialista concluye que las mujeres deben ser conscientes de su corporalidad, que sepan que los vellos existen por una función biológica y que, si eligen depilarse por completo, lo hagan de manera segura, de acuerdo a sus motivaciones y teniendo la higiene óptima para preservar su salud.

Depilación con rasuradora: nueve consejos para lograr una mayor duración – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa