*


destacada fluorosis

Fluorosis: La enfermedad silenciosa que destruye piezas dentales

¿No sabes qué significan esas manchitas blancas o marrones en tus dientes? Un experto nos explica. Además nos cuenta cómo tratar esa enfermedad que, a veces, puede ser riesgosa.

Por Isa Luengo

Existen muchos problemas estéticos, pero sin duda uno de los más incómodos es cuando nuestra sonrisa se ve comprometida. Es que los dientes y la boca son la parte de nuestra cara y siempre están visibles ante cualquier situación. Y, tener problemas en esa zona, es razón suficiente para faltar a reuniones sociales y alejarse de las personas.

Por eso, si últimamente has notado que tus dientes tienen unas pequeñas manchas blancas o marrones, debes poner atención y no dejar pasar tiempo, ya que podría tratarse de una patología llamada fluorosis dental. ¿Qué significa esto?

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

La fluorosis dental,  es una enfermedad odontológica no muy conocida, pero que es cada vez es más recurrente en niños y adultos. Para conocer más de ella y saber cómo tratarla, el odontólogo Pedro Pablo Martens, especialista de la Clínica Odontológica Integral Martens Lewin, nos da más detalles.

¿Qué es la fluorosis dental?

“Esta patología consiste en la formación de manchas blanquecinas o marrones en los dientes definitivos, las cuales tienen repercusiones estéticas importantes. Esta condición se produce por la incorporación de exceso de flúor al esmalte dental durante la formación de los dientes”, explica el odontólogo.

Lo importante es que, apenas veas que tienes esas manchitas en los dientes, recurras a un especialista, ya que “uno de los efectos más graves que puede traer el no consultar a tiempo es la generación de caries dental e incluso la pérdida de la pieza dentaria por la infección consecutiva a caries, ya que los dientes que se ven afectados por la enfermedad son más frágiles al estar mal formado el esmalte protector”, dice Pedro Pablo.

Imagen: Gentileza

Imagen: Gentileza Clínica Odontológica Integral Martens Lewin

Aunque la fluorosis se desarrolla desde la niñez,  es en la etapa adulta que los efectos de la enfermedad se dejan ver. “Es asintomática, produce debilidad en la estructura del esmalte que se va desgastando lentamente y puede, en los casos más graves, llegar a la dentina de la pieza, provocando literalmente un hoyo en el diente” afirma el profesional.

¿Cómo tratar esta enfermedad?

Existen dos tipos de tratamiento para esta afección. Primero, el especialista recomienda blanqueamiento de todas las piezas dentales si es que es sólo un problema superficial.

En el caso de que la enfermedad esté más avanzada, aconseja tratar las piezas con  micro-abrasión. “Es un tratamiento que consiste en eliminar de forma superficial las capas de esmalte pigmentado o defectuoso, removiendo mediante un chorro de aire a presión las manchas blancas en los dientes”. Luego de esto, los dientes se reconstruyen con resinas o composit, productos que permiten mejorar el color del esmalte y la estética dental de la sonrisa.

Secretos y novedades para tener una sonrisa saludable – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.