1

Reconstrucción mamaria: la importancia de este paso para dejar atrás un cáncer

Hoy sólo un 16% de las pacientes optan por la reconstrucción tras una masectomía. ¿Por qué sucede esto y cuáles son los beneficios que pierden al no hacerla? Acá, te contamos.

Por Soledad Reyes

Octubre es el mes del cáncer de mamas. Un mes donde no sólo se busca concientizar a la población sobre el autoexamen y la detección precoz de este mal, sino donde además se intenta que las mujeres se informen de los tratamientos y todos sus pasos.

Dentro de esta iniciativa, este año una de las preocupaciones de los profesionales del Instituto Nacional del Cáncer ha sido el tema de la reconstrucción mamaria, instancia que se da cuando la enfermedad se extiende a través del tejido mamario y se hace necesario realizar una masectomía, o sea, la extracción de la mama.

cáncer

Imagen: archivo La Tercera

¿Por qué este énfasis? Porque lamentablemente en nuestro país, la reconstrucción es realizada por muy pocas pacientes. “Sólo el 16% de las afectadas por este cáncer se realiza la reconstrucción mamaria”, cuenta Dunstan Espinoza, jefe del equipo médico dedicado a la materia en el INC.

Por eso, investigamos acerca de la importancia de este procedimiento y los beneficios que trae a todas aquellas mujeres que han sufrido esta difícil enfermedad. Acá, te contamos.

Pacientes más informadas

Para el doctor Dunstan, existen tres razones de por qué las pacientes “olvidan” el tema de la reconstrucción una vez que terminan el tratamiento.

cáncer

Imagen: archivo La Tercera

“La primera es que, muchas veces por desconocimiento de que es un derecho incluido en el AUGE, no optan a la reconstrucción. La segunda razón es por la falta de profesionales que realicen este proceso y la tercera es por la presión asistencial, ya que entre optar por operar un cáncer en sí y hacer una cirugía reconstructiva, muchas veces vamos a privilegiar el cáncer”, señala.

Por esto, es fundamental que las mujeres se informen. Y para ello, este año la campaña del mes del cáncer de mama incluye un video donde se habla del tema, protagonizado por la actriz Ingrid Isensee, que te dejamos a continuación.

Los beneficios de la reconstrucción

“A medida que va pasando el tratamiento, significa mucho para las mujeres tener la mama reconstruida. Les devuelve la femineidad y les devuelve el autoestima, que es muy importante”, es lo primero que cuenta el doctor Espinoza.

Y agrega que “yo soy muy cargante con mis pacientes, porque sé que después de reconstruirse todo es ganancia para ellas. Es verdad que, ante la falta de especialistas se privilegia sacar el cáncer, pero la mujer sin reconstrucción no queda 100% sana, porque se siente y ve mutilada”.

cáncer

Imagen: archivo La Tercera

Por eso, el facultativo explica que “la reconstrucción provee una mejoría en la imagen que sin duda ayuda a repercutir en el estado anímico. Por ello, tratamos de que si alguien quiere o no someterse a esto tenga la información necesaria y así tome la decisión que mejor le parezca”.

Más iniciativas

El Instituto Nacional del Cáncer, junto a marcas como Estee Lauder, Falabella y Latam, ha sido durante años parte de las múltiples campañas que se realizan en nuestro país para dar la pelea a esta enfermedad, que suma más de tres mil casos cada año y que hoy es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres chilenas.

Por ello, no sólo se han dedicado a difundir entregando información, sino que además con iniciativas tan llamativas como iluminar de rosado un moai en Isla de Pascua, color que durante décadas ha simbolizado la concientización de esta patología, y donde participó hasta nuestra reina de belleza, Cecilia Bolocco.

cáncer

Imagen: Pantallazo Mega

En tanto, la Fundación Arturo López Pérez también está realizando una campaña informativa y visual con la participación de varios rostros de las comunicaciones. Así, bajo el hashtag #siguemispasos la fundación invita a crear conciencia sobre esta enfermedad y a donar para la causa.

Una iniciativa a la que incluso se sumó hace unos días la Presidenta Michelle Bachelet, quien también se calzó las zapatillas rosadas de la marca Converse, símbolo de esta campaña.

cáncer

Imagen: Instagram Presidencia

Junto con esto, y como otra forma de apoyar a la prevención de la enfermedad, la marca Motorola junto a la Corporación Yo Mujer y Movistar nuevamente se unieron y lanzaron una edición especial del Moto G4 Play en color rosado, smartphone que puede adquirirse exclusivamente en Falabella, y con el cual también se colabora en un mes donde la #fuerzarosa, la educación y la prevención deben estar más presentes que nunca.

cáncer

Imagen: gentileza Motorola

Dato Biut

Este jueves 13 de octubre, todas las mujeres que están en el proceso de lucha contra el cáncer de mama podrán vivir una mañana de muchísimo regaloneo. ¿Dónde? En el Radisson Blu Santiago.

La actividad, organizada por la Fundación Brilla, incluye una charla de la directora de la Fundación Brilla y de la psicóloga Nerea de Ugarte, además de varias actividades para atender a las pacientes como: limpieza facial, talleres de turbantes, talleres de maquillaje, manicure, sesión de fotos y hasta una clase de zumba a cargo de Vivi Rodríguez.

Si quieres más información puedes entrar a www.fundacionbrilla.cl.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa