1

¿Por qué “comer con moderación” es el peor tip para perder peso?

Según un estudio, esta frase tan repetida no te ayudaría a bajar de peso. Descubre acá por qué no deberías tomarla en cuenta.

Por Soledad Reyes

Muchas veces te la deben haber dicho o se la debes haber escuchado a más de una persona. El clásico consejo de “comer con moderación” es típico de cuando decides bajar de peso.

Sin embargo, según un estudio, esta frasecita podría ser un arma de doble filo. ¿Por qué? Porque sería una trampa psicológica a la  hora de hacer dieta.

peso

Imagen: archivo Biut

Por eso, el portal Infobae recopiló información y acá te contamos lo que descubrieron. ¡Toma nota!

Un consejo problemático

Si bien la “moderación” es positiva la mayoría de las veces, un informe de la Universidad de Georgia y de Duke, en Estados Unidos, señaló que “este tipo de consejos podría dañar a las personas que están tratando de mantener o bajar su peso”.

Esto debido a que, según explica Michelle van Dellen, autora e investigadora de la Universidad de Georgia, “el término es problemático porque la ‘moderación’ se deja a cada individuo a definir por sí mismos. El concepto juega un truco psicológico en la dieta. Resulta que cuanto más le gusta un alimento a un individuo, más grande será su definición de una porción ‘moderada’”.

peso

Imagen. Pixabay.com

El estudio, que tuvo a casi 7.000 personas como participantes, indicó que “quienes eligieron qué comer en forma ‘moderada’ sufrían un aumento de peso notorio. En cambio, los participantes que consumieron una cantidad limitada de alimentos saludables tuvieron los mejores resultados”.

Por ello, la profesora añadió que, “dado que no somos buenos en estimar el tamaño de la porción o estimar cuánto realmente comemos, las directrices explícitas pueden ayudar a que una persona sí cumpla su objetivo”.

No a la moderación

¿Cómo comer entonces? Florencia Cardone, nutricionista, comentó a Infobae que, la moderación, debería traducirse en “comer saludable, variado, seleccionando alimentos de alta densidad nutricional y respetando todas las comidas principales”.

peso

Imagen: Pixabay.com

La profesional recomendó que, lo más importante, es “crear un hábito alimentario, sin saltearse ninguna comida, tratando de hacerlas siempre en el mismo rango horario e incluyendo una amplia variedad de alimentos”.

En tanto, Van Dellen concluyó que “la moderación no se debe tener en cuenta como una herramienta de prevención en la lucha contra el aumento de peso y la obesidad”. Así que, la próxima vez que alguien te llame a comer “moderado”, lo mejor es que antes consultes a un profesional  que realmente te ayude a controlar tus porciones de manera efectiva.

Seis señales que alertan que debes bajar de peso – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa