*


1

Ocho señales que te ayudan a detectar problemas de memoria

Descubre qué cosas y situaciones debes tomar en cuenta antes de asustarte con una posible pérdida de memoria. ¡Toma nota!

Por Soledad Reyes

Típico: sales de tu casa y se te quedan las llaves o el celular. Seguramente te ha pasado esto más de alguna vez, ¿no? Sin embargo, lejos de asustarte y de inmediato pensar que puedes tener un problema grave de memoria, lo mejor es tranquilizarse y tomárselo con calma.

Es que diversas situaciones de estrés, como el inminente fin de año y las fiestas, pueden aumentar tus problemas de concentración y hacer que olvides más fácilmente las cosas.

memoria

Imagen: gentileza Pixabay.com

No obstante, si ya se convierte en un problema frecuente, existen diversas señales que pueden darte un aviso temprano para que tomes en cuenta. “Hay que estar alertas, porque también pueden presentarse enfermedades que afectan la memoria. Es importante una evaluación clínica oportuna porque de esta manera se podrían tomar medidas preventivas en forma precoz”, señala Luz María Arellano, neuróloga de Neuromédica.

Cuida tu memoria

La especialista comenta que “con el paso del tiempo los procesos mentales se hacen más lentos y pueden aparecer problemas de atención y pequeños olvidos”.

Por esto, Arellano menciona ocho señales sugerentes de una eventual alteración en el funcionamiento cerebral que deberías tener en cuenta. ¡Toma nota!

memoria

Imagen: Pixabay.com

1.-Dificultad para recordar compromisos y cosas que se tienen que hacer. Ejemplos: encuentros familiares, citas médicas, pago de cuentas.

2.- Repetición de historias, anécdotas o preguntas una y otra vez, a pesar de haberlas dicho anteriormente.

3.- Problemas con la toma de decisiones. Ejemplo: Cómo usar el dinero correctamente, aceptación o rechazo de ofertas o contratos.

4.- Menor interés en actividades que antes sí le gustaba hacer.

memoria

Imagen: Pixabay.com

5.- Dificultad para aprender a usar aparatos electrónicos. Ejemplo: control remoto del televisor, computador, celular.

6.- Dudas con respecto a la hora, día de la semana, fecha o mes actual.

7.- Dificultad para manejar asuntos financieros más complejos. Ejemplos: programar gastos mensuales, hacer cheques.

8.- Estos problemas para recordar cosas o tomar decisiones ocurren comúnmente y no sólo algunas veces.

memoria

Imagen: Pixabay.com

Según la especialista, si están presentes dos o más de estas señales se hace recomendable una evaluación con un especialista en problemas de memoria, por lo que no dejes pasar tu chequeo si sientes que necesitas algún tipo de atención médica.

Quítale años a tu cerebro y actívalo con estos tips – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa