destacada

Calentamiento físico: Conoce la rutina que debes realizar para evitar lesiones

Un traumatólogo revela cuál es la rutina de ejercicios más adecuada para realizar antes de comenzar a practicar cualquier tipo de actividad física o deporte.

Por Francisca Quezada

Llevar una vida sana y practicar algún deporte ya se ha vuelto una tendencia entre jóvenes y adultos. Y aunque costó, por fin entendimos la fórmula de la eterna juventud, pues cada vez son más quienes se alimentan saludablemente y se atreven a correr solos por la ciudad o realizar diversas rutinas de ejercicios en playas y plazas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que antes de comenzar a realizar cualquier tipo de actividad física, se debe tener cuidado de exigir al cuerpo sin prepararlo.

rutina

Imagen: gentileza Pixabay.com

Por esto nos pusimos en contacto con el Doctor Sacha Bittelman, Coordinador de Traumatología de Clínica Tabancura, quien a continuación explica detalladamente qué debes hacer antes de hacer deporte.

Cómo activar la musculatura

El traumatólogo asegura que, “la preparación física previa al desarrollo de las actividades deportivas juega un rol fundamental en la prevención de lesiones y en el rendimiento”. Y agrega que, “antes de comenzar una actividad física, debemos realizar la entrada en calor, para mejorar rangos articulares y activar la musculatura”.

Imagen: gentileza Pixabay.com

Imagen: gentileza Pixabay.com

Pero ¿cómo debe ser una buena rutina de calentamiento físico? El doctor Bittelman nos cuenta a continuación:

– Comienza con un trote suave y en línea recta a poca velocidad durante 10 minutos aproximadamente.

– Luego corre hacia delante y atrás durante 3 a 4 minutos.

– Realiza saltos con los dos pies, luego con un pie. Realiza dos series de 20 cada uno.

– Movilizar tobillos, rodillas y caderas con movimientos circulares, que abarquen toda la amplitud del movimiento. La idea es realizar tres series de 15 círculos.

– Por último realiza elongaciones de gemelos, cuádriceps, isquiotibiales, brazos, muñecas. Repite esto cuatro veces durante 20 segundos cada uno.

– Y al finalizar la actividad realizada, elongamos las articulaciones importantes; cervical, dorso lumbar, caderas rodillas tobillos y hombros. Cada elongación debe durar entre 15 y 20 segundos y se debe repetir dos veces por segmento.

El especialista de Clínica Tabancura, advierte además que es muy importante contar con un calzado adecuado e hidratarse permanentemente. “Es importante que la persona se sienta cómoda, y en deportes de mayor impacto, como el running o trekking, intentar buscar un calzado especializado”, finaliza.

Cuatro ejercicios que realiza Lucila Vit para lograr un trasero perfecto – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa